Indicadores para saber cuándo cerrar tu empresa

Tener presente la famosa mentalidad que impera en Silicon Valley, donde lanzan a los cuatro vientos la idea de que no pasa nada por fracasar con tu negocio, sino que lo importante es saber aprender de los errores, está muy bien. Ahora bien, estudiar bien una idea de negocio para saber si es o no viable, debe ser tu prioridad antes de emprender. Si no lo haces así, te arriesgarás de manera innecesaria. Si ya has abierto tu empresa, ten muy presentes los indicadores para saber cuándo debes cerrar tu negocio. El famoso dicho una retirada a tiempo es una victoria, parece fundamental desde el punto de vista empresarial. Por eso queremos darte algunos consejos para que sepas cuándo enfrentarte a la cruda realidad. ¿El objetivo? No incurrir en altas deudas para poder continuar con tu vida, aprender de los errores y, quién sabe, volver a intentarlo esta vez haciendo las cosas bien. ¡Toma nota!  

Estudia primero si tu proyecto será viable

Averiguar si tu proyecto es viable, es decir, si realmente puede dar rentabilidad, requiere de un estudio previo que aborde múltiples factores. Desde saber si el local que has elegido está en una buena zona, pasando por tener bien atado el modelo de negocio. Recuerda que por mucho que creas que se trata de un negocio seguro, debe resolver las necesidades de tus clientes potenciales. Y si éstos en realidad no tienen dicho problema, por mucho que adornes tu producto, no servirá para nada en el mercado.

En una interesante entrevista al secretario general de UPTA, Eduardo Abad, en la que se analizaba si estamos cerca de que reviente la burbuja del emprendimiento, salió a la luz una cifra escalofriante: el 80% de las empresas tienen una vida estimada de 2 años. ¿Cómo es posible? Pues la combinación del emprendimiento por necesidad y una falta de estudio de viabilidad, son causas más que determinantes. A este respecto, el experto en Business Model, Juan Sobejano, nos recuerda que "nadie se lance a un proyecto por seguir una moda. Recordemos lo que le ha pasado a esas tiendas que vendían cigarrillos electrónicos. La mayoría de ellas cerraron antes de un año. Hemos de esperar a la consolidación, porque debemos tener muy claro que la legislación no va a cambiar y nos va a tirar para atrás un proyecto".

Para poder saber si tu negocio es rentable, recuerda que existen muchas herramientas que te pueden ayudar. DAFO, plan de empresa, canvas de negocio... ¡Haz click en la imagen y descúbrelas!

 

 

Indicadores para saber cuándo cerrar tu empresa

Como te puedes imaginar, enamorarte de una idea de tal manera que te impida ver cuándo debes cerrar tu empresa, es un peligro que más te vale no correr. Para conocer más sobre el tema, hemos contado con la colaboración de la consultora de emprendedores Sonia J. Cook, quien nos ofrece varios indicadores, que podrían incluso ser aplicables para diferentes fases del desarrollo de tu proyecto. 

Según J. Cook, si aún no has abierto tu empresa y ofreces a diferentes usuarios que testeen tu producto, el bajo interés por el mismo debe hacerte estar atento. Pero es importante que te analices también a ti mismo y, por supuesto a tu equipo: observa "si al crear y ofrecer sus prototipos el tiempo no pasa, se te hacen los días, las reuniones, los procesos de creación, etc largos y pesados". De hecho, J. Cook continúa dando importancia al equipo humano: "si uno de los pensamientos recurrentes es que los demás no hacen lo que correspondería".

Además, existen diferentes métricas que si no aumentan, o incluso disminuyen, deberían hacerte saltar las alarmas. Hablamos de unidades o servicios entregados, personas interesadas en el producto, éxito en eventos promocionales, ingresos económicos, audiencia, comentarios... 

Por su parte, para Juan Sobejano, los indicadores para saber cuándo cerrar tu empresa serían:

  1. Rentabilidad.

  2. Índice de crecimiento.

  3. Evolución del sector y tu posición en él.

  4. Capacidad de pivotar o cambiar.

"Ha de tener muy claro que la base de su proyecto, de cualquier proyecto, es la información que pueda tener de sus clientes y del mercado. Y si esa información le pide que cambie algo de su modelo de negocio (porque ha aparecido nueva tecnología, porque el segmento de clientes ha cambiado, porque han entrado nuevos competidores…) lo más inteligente es cambiar o, si no se puede cambiar, abandonar". Te recomendamos que le eches un vistazo.

Factores a tener en cuenta al tramitar tu baja:

Si has estudiado bien tus posibilidades y has decidido abandonar tu negocio como autónomo, recuerda que no es bajar la persiana y ya está. Deberás tener en cuenta cuestiones tan importantes como toda la documentación que debes guardargestionar tu baja en la Seguridad Social y Hacienda correctamente y cuando mejor te convenga, así como las obligaciones que tendrás después de tramitar tu baja como autónomo (presentar el trimestre correspondiente, así como los informes anuales y la Renta).

Si has cotizado para tener asegurada tu prestación por cese de actividad, recuerda que si te la conceden podrías utilizar tu paro de autónomos para invertir en un nuevo proyecto. Pero esta vez, recuerda tener en cuenta los errores.

Recuerda que en Txerpa podemos ayudarte a tramitar tu baja de autónomos sin salir de casa. Haz click en el banner o escríbenos ainfo@txerpa.com. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil.

 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio.
Dinos qué necesitas
¡Y Txerpa te llama!

Último artículo