Si cotizas de más por ser autónomo con pluriactividad, ¡reclama tu dinero!

 
como_recuperar_cuotas_autonomo_pluriactividad.jpeg

(Actualizado el 23 de mayo de 2018)

Muchas personas deciden compaginar su actividad como autónomo con un trabajo por cuenta ajena. Es la llamada pluriactividad. De hecho, existe una bonificación al respecto para incentivar a los trabajadores a que combinen estas dos opciones de empleo. Muchos trabajadores lo hacen porque su contrato por cuenta ajena no les da para llegar a fin de mes, otras por conseguir unos ingresos extra pero, independientemente del caso, todos los autónomos que coticen por pluriactividad tienen derecho a que la Seguridad Social les devuelva dinero, en el caso de que hayan cotizado de más, según se indique cada año en los Presupuestos Generales del Estado. 

Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a que resuelvas muchas dudas que surgen sobre este tema: cuánto debo cotizar como autónomo si tengo pluriactividad, en qué consiste la bonificación de pluriactividad, cuánto dinero puedo recuperar como autónomo con pluriactividad.

¿Quieres que te llame un agente de Txerpa y te
cuente cómo podemos trabajar juntos?

¿Cuál es el máximo de cotización por pluriactividad?

Como te hemos comentado, el límite de cotización por pluriactividad, a partir del cual la Seguridad Social debe devolverte de oficio parte de tu dinero, varía cada año y se establece en los Presupuestos Generales del Estado. Anteriormente eras tú el encargado de solicitar esta devolución, pero desde 2018 es la Seguridad Social la obligada a devolvértelo

El máximo de cotización por pluriactividad fijado en 2016, contando tu trabajo como autónomo y el que tienes por cuenta ajena, con cobertura de contingencias comunes, es de 12.368,23 euros. Si te acabas de dar de alta como autónomo anota esta cifra, porque si la superas tienes derecho a devolución.  

Amplía la información para saber trucos para calcular si tienes derecho a devolución por exceso de cotización AQUÍ 

Si después de leer este artículo crees que deberías recuperar parte de lo cotizado en el anterior ejercicio, muy atento porque la Seguridad Social ya ha realizado los ingresos correspondientes a 2017. Así que si crees que ya deberían haberte ingresado el dinero, ponte en contacto con tu asesor Txerpa asignado. Si no eres cliente de Txerpa, puedes escribirnos a info@txerpa.com, ponerte en contacto con nosotros a través del chat, o rellenando este formulario 👇

¿Cuánto dinero puedo recuperar?

Al incluir este punto, queremos dejar bien claro dos puntos. Por un lado, cuando hablamos de recuperar dinero como autónomo por pluriactividad, nos referimos al dinero que puedes recuperar del que has pagado en tus cuotas de autónomo. Por otro, para saber si tienes derecho a recuperar parte de este dinero, tendrás que fijarte no en tu cuota de autónomo, sino en tu nómina como trabajador por cuenta ajena. Si la base de cotización que tienes indicada en tu nómina supera las cantidades que a continuación te indicaremos, tendrás derecho a que la Seguridad Social te devuelva una parte aproximada. 

Los asesores de Txerpa Gestoría Online han realizado los cálculos para saber cuánto dinero puede recuperar un autónomo por pluriactividad. ¡Anota!

- Si tu base de cotización mensual como trabajador por cuenta ajena es hasta 3.606 euros, te devolverán la mitad aproximadamente, o como mucho unos 1.550 euros. 

- Por una cotización de 2.800 euros mensuales como trabajador por cuenta ajena, puedes recuperar alrerededor de 800 euros.

- Si por el contrario es sobre los 2.500 euros aproximadamente, puedes llegar a conseguir una devolución de unos 300 euros.  

Recuerda que el dinero que recuperas sería como si te devolvieran parte de lo que has pagado como autónomo. 

Pero, ¿cuánto debo cotizar por pluriactividad como nuevo autónomo?

Para fomentar que los trabajadores compaginen trabajo por cuenta ajena y trabajo como autónomo, la Seguridad Social tiene la bonificación por pluriactividad, que te permitirá establecer una base de cotización inferior a la mínima, logrando así pagar menos cada mes en tu cuota de autónomo.

Ahora bien, esta cotización debe estar "comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses, y el 75 por ciento durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial". Recuerda que estas bonificaciones y cálculos que a continuación te ofrecemos son sólo para nuevos autónomos que coticen por contingencias comunes. De hecho, muchos profesionales no se dan de baja, a pesar de tener por ejemplo varios meses sin actividad económica, para así no perder esta bonificación, ya que automáticamente la perderían.

Puedes acceder a nuestro artículo sobre BONIFICACIONES PARA AUTÓNOMOS 2018, para conocer más esta ayuda.

 

Si ya has superado los meses de bonificación, es cuando tienes que tener muy en cuenta si puedes recuperar parte del dinero de tu cuota de autónomo, ya que será la única opción que te quede para pagar menos. ¡Así que siempre atento!

 

Si quieres estar al día sobre todas las novedades para autónomos, y recibir un montón de tips... ¡Apúntate a nuestra newsletter semanal!

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probarlo ya gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉