Si cotizas de más por ser autónomo con pluriactividad, ¡reclama tu dinero!

 
como_recuperar_cuotas_autonomo_pluriactividad.jpeg

Muchas personas deciden compaginar su actividad como autónomo con un trabajo por cuenta ajena. Es la llamada pluriactividad. De hecho, existe una bonificación al respecto para incentivar a los trabajadores a que combinen estas dos opciones de empleo. Muchos trabajadores lo hacen porque su contrato por cuenta ajena no les da para llegar a fin de mes, otras por conseguir unos ingresos extra pero, independientemente del caso, todos los autónomos que coticen por pluriactividad pueden reclamar a la Seguridad Social, en el caso de que hayan pagado más de lo que les corresponde.

Y recuerda siempre que si estás trabajando por cuenta ajena y tienes la oportunidad de algún trabajo extra, no siempre tienes la obligación de hacerte autónomo. Para ampliar la información al respecto, te recomendamos que leas nuestro artículo 'Los peligros de facturar sin ser autónomo'

Si ya tienes claro que obligatoriamente tendrías que darte de alta como autónomo, desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a que resuelvas muchas dudas que surgen sobre este tema: cuánto debo cotizar como autónomo si tengo pluriactividad, en qué consiste la bonificación de pluriactividad, cuánto dinero puedo recuperar como autónomo con pluriactividad.

¿Cuál es el máximo de cotización por pluriactividad?

Como puedes imaginar, el límite de cotización por pluriactividad, a partir del cual puedes reclamar a la Seguridad Social que te devuelva parte de tu dinero, varía cada año y se establece en los Presupuestos Generales del Estado.

El máximo de cotización por pluriactividad fijado en 2016, contando tu trabajo como autónomo y el que tienes por cuenta ajena, con cobertura de contingencias comunes, es de 12.368,23 euros. Si te acabas de dar de alta como autónomo anota esta cifra, porque si la superas podrás reclamar tu devolución en los primeros cuatro meses de 2017. 

El tope máximo de cotización de 2015 estaba estaclecido en 12.215,41 euros anuales, por lo que si has superado esta cantidad, tendrás derecho a reclamar en los primeros cuatro meses del presente año. 

¿Cuánto dinero puedo recuperar?

Al incluir este punto, queremos dejar bien claro dos puntos. Por un lado, cuando hablamos de recuperar dinero como autónomo por pluriactividad, nos referimos al dinero que puedes recuperar del que has pagado en tus cuotas de autónomo. Por otro, para saber si tienes derecho a recuperar parte de este dinero, tendrás que fijarte no en tu cuota de autónomo, sino en tu nómina como trabajador por cuenta ajena. Si la base de cotización que tienes indicada en tu nómina supera las cantidades que a continuación te indicaremos, tendrás derecho a que la Seguridad Social te devuelva una parte aproximada. 

Los asesores de Txerpa Gestoría Online han realizado los cálculos para saber cuánto dinero puede recuperar un autónomo por pluriactividad. ¡Anota!

- Si tu base de cotización mensual como trabajador por cuenta ajena es hasta 3.606 euros, te devolverán la mitad aproximadamente, o como mucho unos 1.550 euros. 

- Por una cotización de 2.800 euros mensuales como trabajador por cuenta ajena, puedes recuperar alrerededor de 800 euros.

- Si por el contrario es sobre los 2.500 euros aproximadamente, puedes llegar a conseguir una devolución de unos 300 euros.  

Recuerda que el dinero que recuperas sería como si te devolvieran parte de lo que has pagado como autónomo. 

Pero, ¿cuánto debo cotizar por pluriactividad como nuevo autónomo?

Para fomentar que los trabajadores compaginen trabajo por cuenta ajena y trabajo como autónomo, la Seguridad Social tiene la bonificación por pluriactividad, que te permitirá establecer una base de cotización inferior a la mínima, logrando así pagar menos cada mes en tu cuota de autónomo.

Ahora bien, esta cotización debe estar "comprendida entre el 50% de la base mínima de cotización durante los primeros 18 meses, y el 75 por ciento durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial". Recuerda que estas bonificaciones y cálculos que a continuación te ofrecemos son sólo para nuevos autónomos que coticen por contingencias comunes. De hecho, muchos profesionales no se dan de baja, a pesar de tener por ejemplo varios meses sin actividad económica, para así no perder esta bonificación, ya que automáticamente la perderían.  

Toma nota, porque estas son las cuotas de nuevo autónomo por pluriactividad establecidas en 2016:

Teniendo en cuenta que la base mínima de cotización está fijada en 893,10 euros al mes, tendrás que establecer tu cotización por pluriactividad en 446,55 euros durante tus primeros 18 meses como autónomo y, sobre esta base, se calculará tu cuota mensual de autónomo, que este año equivaldrá a 133,52 euros mensuales, aproximadamente. 

Así, a partir del mes 19 desde que te diste de alta, pasarás a pagar el 75% de la cuota, lo que según las cifras de 2016 correspondería a 669,82 euros. Esto supone una cuota mensual de alrededor de 200,28 euros. 

¡Y seguimos estableciendo supuestos legales! Si en tu trabajo por cuenta ajena tienes un contrato con una jornada mayor del 50% de la correspondiente a un trabajador a jornada completa, podrás elegir tu base de cotización entre el 75% de la base mínima durante los primeros 18 meses y del 85% durante 18 meses más. Por lo que pagarías, como en el supuesto anterior, unos 200,28 euros al mes durante los primeros 18 meses desde tu fecha de alta como autónomo, y unos 226,98 de cuota mensual, que como ves no es muy inferior a los 267,04 que paga cualquier autónomo que cotice por la base mínima y por contingencias comunes.

Si ya has superado los meses de bonificación, es cuando tienes que tener muy en cuenta si puedes recuperar parte del dinero de tu cuota de autónomo, ya que será la única opción que te quede para pagar menos.

¿Necesitas reclamar a la Seguridad Social que te devuelva lo que has pagado de más como autónomo por pluriactividad? ¡Contáctanos! Desde Txerpa Gestoría Online podemos hacerlo por ti por tan solo 30 euros más IVA. Consigue más información sobre toda la documentación que necesitamos escribiéndonos a info@txerpa.com o llamando al 971914200. No pierdas tiempo y, sobre todo, ¡no pagues de más a la Seguridad Social!

 
 
MARTA BERMÚDEZ