Cómo crear una SL (Sociedad Limitada)

 

Cómo crear una SL (Sociedad Limitada) es uno de los grandes retos y objetivos de muchos emprendedores españoles, ya sea para innovar o para encontrar una vía de escape al desempleo. Desde Txerpa Gestoría Oline hemos querido realizar este infográfico, con el que esperamos que puedas entender con un simple golpe de vista todos los pasos que tendrás que dar para poder crear tu empresa. 

Aunque actualmente gracias al Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) permite crear una SL en tan solo tres días, gracias a su programa Emprende en 3, recuerda que aunque los trámites administrativos sí podrás solucionarlos en tan solo tres días, debes tener en cuenta muchos otros aspectos que harán que el nacimiento de tu proyecto empresarial se dilate en el tiempo. El tiempo necesario, en este caso, dependerá principalmente del tipo de empresa que se trate, pues su naturaleza te hará necesitar unos permisos u otros, que te harán llamar a las puertas de diferentes Administraciones Públicas. 

El aspecto económico es otro de los problemas con los que te tendrás que enfrentar. Tu empresa debe tener obligatoriamente un mínimo capital social o valor económico de 3.000 euros. De hecho, necesitarás un certificado bancario para presentarlo en el Registro Mercantil. Ese dinero podrás también utilizarlo posteriormente para pagar los servicios notariales, tasas o cualquier otro gasto de inversión inicial. Gracias a la Ley de Emprendedores se creó la Sociedad Limitada de Creación Sucesiva, que te permite ir juntando poco a poco el dinero obligatorio por ley.

El problema aquí es encontrar el dinero, si tu situación económica es complicada, teniendo en cuenta que ya sabes que, actualmente, el crédito bancario es prácticamente inexistente. Eso sí, siempre puedes intentar conseguir un microcrédito, acudir a los préstamos entre particulares que cada vez están más de moda en internet, o pedir el pago único de la prestación por desempleo, en el caso de que estés cobrando el paro antes de formalizar la empresa. Ten en cuenta que esta tercera opción que te proponemos solo es posible para empresas de nueva creación, o que entres en una SL en la que previamente no has tenido ninguna participación. 

La solución pasa por familiares o amigos, o por conseguir socios que aporten capital. Recuerda que el capital social se dividirá en participaciones, pues el término acción solo se usa para las Sociedades Anónimas. Recuerda que tendréis que llegar a muchos acuerdos para formalizar los estatutos y que, además, debéis celebrar las Juntas Generales o extraordinarias para tomar decisiones de la empresa. Llegar a un acuerdo y encontrar buenos socios puede también retrasar el nacimiento de tu SL.

La contabilidad de la empresa y su administración es realmente uno de los mayores quebraderos de cabeza. Necesitarás a alguien que sepa realmente de contabilidad, pues debes seguir unas estrictas normas del Código del Comercio. Encuentra una buena gestoría que te lleve todas las cuentas, a no ser que tú o alguno de tus socios sean contables. 

Lógicamente tendrás que rendir cuentas a la Seguridad Social eligiendo lo que más te convenga: ser autónomo y facturar a la empresa o estar contratado por tu propia empresa. 

Una vez averiguado cómo crear una SL ya solo te queda luchar en el día a día de todo empresario. ¡Suerte!

como_crear_sl_txerpa_gestoria_online.png

 

 

 

 
MARTA BERMÚDEZ