Consejos fiscales para abrir una tienda online

 
autonomo_freelance_txerpa.com.png

Una tienda online está siendo una salida al desempleo para muchas personas, ya sea como negocio estable o como fuente de ingresos extra, teniendo en cuenta las muchas herramientas gratuitas que existen hoy en día para crear estos ecommerce. Pero por mucho que controles Magento o PrestaShop, llegará un momento en que tendrás que preocuparte por aspectos tan importantes como darte de alta en Hacienda o el régimen fiscal en el que tendrás que entrar. Los siguientes consejos fiscales para abrir una tienda online están pensados sobre todo para aquellas personas que quieren llevar su negocio desde casa, sin complicarse mucho la vida con tiendas físicas o almacenes. ¡Vamos allá!

  • ¿Solo alta en Hacienda o también en la Seguridad Social?

Muchas personas se dan primero de alta en Hacienda, ya que es necesario para poder emitir facturas legalmente, y si la cosa va bien se dan de alta en la Seguridad Social como autónomos posteriormente. Desde Txerpa Gestoría Online siempre hemos recomendado que te des de alta como autónomo al tratarse de una tienda online, por ser una actividad totalmente comercial que además está abierto los siete días de la semana, 24 horas. Como verás a continuación, se le puede aplicar la misma normativa que un comercio físico, con la excepción de que no tendrás que preocuparte lógicamente de licencias al no disponer de local.

Encontrarás también claves al respecto en nuestro artículo ¿Tengo que darme de alta como autónomo si tengo una tienda online? 

  • ¿A qué régimen de IVA me puedo acoger?

Insistimos en que, a efectos fiscales, un negocio online es igual que una tienda física. Por tanto, podrás elegir entre los diferentes regímenes fiscales existentes, dependiendo eso sí de lo que comercialices. Lo más usual es que seas un intermediario, es decir que compres productos a un mayorista para poder venderlos en tu tienda online, por lo que serías considerado un comerciante minorista. Si es tu caso, entrarías en el régimen especial de Recargo de Equivalencia.   

  • ¿Qué pasa con el IRPF?

En función de los beneficios reales de tu negocio, así como de la naturaleza, cuando te registres en tu correspondiente epígrafe de IAE, verás que dentro de los minoristas hay algunos epígrafes en los que podrás entrar o no en módulos, así como en estimación directa simplificada. Si puedes optar, lo mejor es que hagas números y mires qué opción te viene mejor. Recuerda que en módulos o estimación objetiva pagarás siempre lo mismo, puesto que tus impuestos se establecen tomando como referencia unos baremos. En estimación directa pagarás según tus ingresos. Por eso te decimos que encuentres tu epígrafe, calcules tus gastos e ingresos aproximados, y decidas qué te conviene más según tu caso. 

Para conseguir pautas y consejos para tomar esta decisión, puedes leer Módulos o estimación directa, ¿cómo elijo si quiero ser autónomo?

  • ¿Y si quiero comprar o vender productos de fuera de España?

Lo raro sería que hoy en día abrieras una tienda online y no tuvieras actividades comerciales intracomunitarias. Es por tanto muy importante que tengas muy en cuenta registrarte en el VIES para poder incluir tu número VAT, con el que no tendrás que soportar el IVA de tus compras. ¿Aún no sabes qué es el VAT? ¡Haz click AQUÍ

  • ¿Qué pasa con mi espacio de trabajo?

Como te comentábamos anteriormente seguramente trabajarás desde casa e incluso si practicas el dropshipping no tengas ni que comprar nada directamente y guardarlo en tu casa. Si un espacio de tu vivienda habitual va a ser tu lugar habitual de trabajo, lo mejor es que 'afectes' tu casa en el Modelo 036 cuando formalices tu alta en Hacienda. De esta manera podrás deducirte un porcentaje de tus facturas de luz, internet, teléfono fijo.... Con respecto al móvil, lo mejor es que tengas una línea exclusiva para tus labores con la tienda. 

Eso sí, en el caso de que guardaras algún producto en tu casa, teniendo en cuenta que más vale prevenir, no estaría de más que hablaras con tu compañía aseguradora para ampliar el apartado del contenido, por lo que pudiera pasar. 

 
MARTA BERMÚDEZ