Consejos para solicitar la baja por maternidad para autónomas

 
Pregnant_woman2.jpg

El cada vez mayor aumento de mujeres autónomas hace que desde Txerpa Gestoría Online queramos ofrecerte algunos consejos de cara a solicitar tu baja de maternidad. Si planificar la llegada de un nuevo miembro a la familia es ya de por sí algo muy importante, cuando se trata de una mamá autónoma, la previsión debe ser aún mayor. La conciliación de la vida familiar y profesional es un reto incluido también en el Estatuto del Trabajador Autónomo. De hecho, en su artículo 4, el estatuto establece que todo autónomo tendrá derecho a "suspender su actividad en las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple".

  • ¿Cuánto cobra una autónoma por baja de maternidad?

Aunque los trabajadores autónomos tienen al respecto los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena, si eres autónoma y no tienes a nadie más que pueda hacer frente al negocio, lo mejor que puedes hacer es ahorrar dinero antes de tener un bebé. ¿Por qué? Debes tener  en cuenta que el dinero que cobrarás en concepto de baja por maternidad equivaldrá al 100% de tu base de cotización. Casi todos los autónomos pagan la base de cotización mínima, por lo que estamos hablando de 875,70 euros mensuales durante los 112 días (16 semanas) que duraría tu baja. Eso sí, recuerda que como autónoma, puedes cambiar tu base de cotización

Pero claro, tendrás que seguir pagando tu cuota mensual de autónomo, por lo que si no eres de las afortunadas que tengan algún tipo de bonificación en la cuota, como por ejemplo la famosa tarifa plana de 50 euros, estamos hablando de alrededor de  261,83 euros. Esto quiere decir que, en realidad, estarías ingresando alrededor de 613,87 euros al mes, teniendo en cuenta que tendrás el negocio cerrado, lo cual es sinónimo de 0 ingresos, pero afrontando los gastos fijos de siempre. De ahí que muchas autónomas se incorporen tras el parto lo antes posible. 

  • Consejos a la hora de solicitar la baja

Desde el día del parto, tendrás hasta 15 días hábiles para poder solicitar la baja de maternidad. Como este tipo de prestación la paga directamente el Instituto de la Seguridad Social, tendrás que pedirla allí, con cita previa. Pueden llegar a darte fecha para dos o tres semanas después, por lo que te recomendamos que tengas esto muy presente, porque aunque el cobro siempre se realiza teniendo en cuenta el día del nacimiento del bebé, no empezarás a cobrar hasta que no tengas todos los papeles arreglados. 

Y mucho cuidado con esto porque si te ves obligada a solicitar la baja antes de dar a luz, el plazo de los 112 días empezará a contar desde el momento en que iniciaste la baja, no desde el momento en que diste a luz. 

  • ¿Qué documentación necesito para solicitar la baja?

Para solicitar esta prestación económica solo necesitarás tu DNI (copia y original), un número de cuenta en el que realizar el ingreso, los tres últimos recibos de tu cuota de autónomo, que te servirán lógicamente como justificante de pago, así como el libro de familia. Recuerda que tienes que tener tus pagos a a la Seguridad Social totalmente al día, pues de lo contrario no podrás recibir la prestación. Además, la Administración no te permitirá descontarte esas cuotas impagadas del dinero que puedas cobrar de la baja. Lo único que te permiten es ponerte al día para, una vez efectuado el pago, solicitar la baja por maternidad.

Además, es obligatorio que rellenes y firmes la llamada "Declaración de Actividad": se trata de un formulario en el que indicarás en qué situación queda el negocio una vez tú has dado a luz. Es decir, ¿se va a quedar algún trabajador al frente en el caso de que lo tuvieras? Si es tu caso tendrás que indicar con nombre y apellidos quién es la persona que quedará como responsable de tu empresa. ¿Vas a tener que cerrar el negocio por estar tú de baja? Estas preguntas son principalmente para intentar evitar fraude. Recuerda que no puedes facturar mientras estés percibiendo la ayuda. 

Ten cuidado con esto porque ante cualquier irregularidad te pueden sancionar y tendrías que devolver todas las ayudas percibidas. 

Como ves el trámite es bastante sencillo y, a pesar de tu condición de autónoma, pudes disfrutar del derecho a tu baja maternal como cualquier otra trabajadora. Otra cosa es cuánto tiempo te puedes permitir tener tu negocio cerrado y hacer bien tus cálculos entre gastos fijos y los ingresos que tendrás, ahora que ya sabes lo que percibirás de ayuda. 

 
MARTA BERMÚDEZ