¿Qué normativa debo aplicar en mi tienda online?

 
que_normativa_debo_aplicar_tienda_online_txerpa.png

Si quieres abrir una tienda online, además de tener muy claro qué quieres vender y cómo hacerlo, desde Txerpa Gestoría Online te aconsejamos que tengas muy claras toda la normativa que debes aplicar. Las sanciones acechan y, como sabes, en estos casos la prevención e información es clave. Como la mayoría de ecommerce son comercios minoristas, en los que el titular únicamente es un intermediario entre sus proveedores y sus clientes, incluiremos también en este artículo algunos puntos interesantes al respecto, pues la cosa se complica. ¡Vamos allá!

  • Normativa Genérica:

- La Ley 3/2014 de 27 de marzo es una de las últimas aportaciones legislativas en lo que a negocios online se refiere. Lo incluimos en este apartado de normativa genérica porque, independientemente del tipo de empresa que quieras iniciar, tendrás que tener muy en cuenta esta ley, pues aborda aspectos tan importantes como la defensa de los consumidores y usuarios, el producto, contratación etc.

Puedes conocer más sobre esta ley y cómo aplicarla en tu web haciendo click AQUÍ

- Es también muy recomendable que tengas muy en cuenta el derecho que tendrá el usuario a echarse atrás a la hora de quedarse definitivamente con el producto que haya comprado en tu tienda online. Es el conocido 'Derecho de desistimiento'; un proceso en el que cualquier pequeño detalle cuenta tanto a la hora de respetar los derechos del consumidor, como para salvaguardar tus derechos como empresario.

Te recomendamos que amplíes información leyendo nuestro artículo Cómo gestionar el desistimiento en un negocio online.

- No está de más que le eches un vistazo a la Ley 7/1998 sobre las Condiciones Generales de Contratación. 

- Si lo que quieres es amplicar todo lo referente a la contratación telefónica o electrónica, también se debe tener en cuenta el Real Decreto 1906/1999, donde se incluyen normas que regulan este tipo de contrataciones, así como el tipo de documentación a aportar tras una compra.

  • Normativa relacionada con la Protección de Datos:

- En el momento en que recoges cualquier tipo de dato de tus usuarios debes tener muy en cuenta la famosa Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, para saber aspectos que van desde cómo recoger los datos, hasta cómo gestionar esas bases de datos o cómo utilizar los mismos.

- Y por supuesto no podíamos olvidarnos de la famosa Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico, que en realidad debería convertirse en tu libro de cabecera si quieres aplicar bien la normativa en tu tienda online. Con esta ley España adaptó a su legislación toda la normativa europea relacionada con el ecommerce, aplicando aspectos tan importantes como la prestación de servicios, la obligación y normativa a la hora de comprar el dominio de tu empresa, defender tus derechos ante proveedores de servicios online, cómo puedes realizar comunicaciones comerciales vía electrónica y un largo etcétera que puede venirte muy bien para abrir tu comercio online. 

  • Normativa relacionada con comercios minoristas:

Como te comentábamos anteriormente, un comercio minorista es aquel que únicamente vende productos, es decir que adquiere una mercancia a la que no le aplica ningún tipo de manipulación y la vende directamente a sus clientes. Por mucho que sea online, a un ecommerce minorista se le aplicará la misma normativa que si de una tienda física se tratara. Si es tu caso, será muy conveniente que leas atentamente la Ley 7/1996 de Ordenación de comercio minorista, así como el Real Decreto Legislativo 1/2007 para la defensa de los consumidores y usuarios.  

- Sin duda la normativa a aplicar en los comercios minoristas online es todo un mundo y muy interesante desde el punto de vista legal. Aquí hay un aspecto clave: ¿tendré que incluirme en el registro de empresas de venta a distancia? El Ministerio de Economía y Competitividad cuenta con una web muy interesante al respecto, en la que tienes toda la información relacionada con la venta a distancia

Sobre este tema hay un punto de inflexión: si solo es venta a través de internet no es necesario incluir tu empresa en este registro. Eso sí, si vas a vender por catálogo, si facilitas un número de teléfono en el que los usuarios puedan comprar directamente los productos, o tienes la oportunidad de vender en periódicos (con cupones por ejemplo) o en programas tipo teletienda, sí tendrás que incluirte en el registro. El tema del teletienda parece la verdad bastante desfasado, por lo que parece mucho más interesante considerar la importancia del teléfono. Lógicamente tendrás un teléfono de información o atención al cliente, pero cuidado con pensar en que los usuarios puedan comprar tus productos a través de la línea telefónica, porque entonces tu tienda online será legalmente considerada empresa de venta a distancia, y no puedes eludir entrar en el registro que te estamos comentando.

Toda esta información la encontrarás también en la Ley 34/2002 que citábamos anteriormente, así como en el Real Decreto 225/2006, en el que se regulan las ventas a distancia, así como las características que debe reunir una empresa para entrar o no en el registro.

Como ves, es un largo listado de normativa que es obligatorio aplicar en una tienda online, ecommerce, comercio online o como quieras llamarlo. La cuestión es que tengas muy claro cómo actuar, la información que debes dar a los consumidores, así como el derecho de devolución o los datos que debe incluir tu web. Recuerda que si cometes un fallo al respecto puedes perder todo tu derecho en el proceso de compra-venta, pues el cliente es el que suele tener las de ganar.

¡Esperamos haber hecho un listado completo! Y si nos faltara alguna ¡no dudéis en comunicarlo!

 
MARTA BERMÚDEZ