¿Cuánto me puedo ahorrar como autónomo o pyme con la tarifa plana de 100 € con cada contratación?

 

Sin duda el tema del momento para pymes y autónomos es la tarifa plana de 100 euros en concepto de contingencias comunes, en la cotización a la Seguridad Social que todas las empresas o profesionales deben efectuar al contratar a un trabajador por cuenta ajena. Desde Txerpa Gestoría Online pensamos que una de las cuestiones importantes es aclarar cuánto dinero te puedes ahorrar si estás interesado en contratar a un trabajador con un contrato indefinido. Las cifras que os vamos a dar corresponden al ahorro que supondría, tratándose de un contrato indefinido a jornada completa, tomando como referencia la base mínima y máxima de cotización.  

Recuerda que para poder conocer el total de ahorro dependerá de la base de cotización del mismo y que del total de cotizaciones que deben ser abonadas a la Seguridad Social, las de contingencias comunes suponen un 23,6% del total, por desempleo se paga el 5,5%, el 0,6% está destinado a formación y la aportación al Fogasa supone el 0,2%. El único porcentaje al respecto que varía es el de baja laboral, que depende de la peligrosidad de la actividad profesional. Según ejemplo que destacó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la presentación de la medida, hacía referencia a un sueldo bruto anual de 20.000 euros. En este caso, el empleador conseguiría ahorrar alrededor de 3.250 euros anuales. A continuación puedes ver el vídeo de la presentación de la medida, del 28 de febrero.

Pero si comparamos lo que un empresario puede ahorrarse, dependiendo de si su trabajador se incluye en la base mínima o máxima de cotización, las cifras sufren una variación significativa. Hay que tener en cuenta que, independientemente del sueldo o la base de cotización, el pago será el mismo, es decir 1.200 euros anuales. 

Ahorro según base mínima de cotización

En la actualidad, una empresa que tenga empleado a un trabajador, que cotice según la base mínima (9.036 euros anuales), tiene que pagar a la Seguridad Social un total de 2.132,5 euros anuales por contingencias comunes y 177,7 euros al mes. Con la tarifa plana, al pagar 1.200 euros anuales (durante dos años), la pyme o autónomo podrá ahorrarse un total de 932,5 euros anuales y 77,7 euros al mes. Os recordamos que aunque la tarifa plana dura  24 meses, todas aquellas empresas que tengan menos de 10 trabajadores podrán también beneficiarse durante el tercer año, pagando el 50% del total de cotización que deberían abonar por contingencias comunes, pero tomando como referencia la cifra total sin tarifa plana.

Ahorro según base máxima de cotización

La base máxima de cotización, equivalente a 41.108,4 euros, obliga al empleador a abonar a la Seguridad Social un total de 9.701,6 euros anuales en concepto de contingencias comunes. Como veréis, en este caso el ahorro lógicamente es mayor, puesto que quedaría en una disminución de la cuota de 8.501,6 euros anuales. Esto quiere decir que el empresario ahorraría al mes hasta 708,46 euros.