¿Qué gastos tendré como freelance en mi primer trimestre si me doy de alta como autónomo?

 
gastos_freelance_txerpa.png

Convertirte en freelance es una opción que muchos trabajadores están valorando para tener trabajo, o por lo menos conseguir un dinero extra que complemente su trabajo por cuenta ajena. Teniendo en cuenta estas dos posibilidades, es muy importante que valores, según tus circunstancias personales, si realmente es obligatorio darte de alta como autónomo para hacer esos trabajos extra. En Txerpa hemos hablado largo y tendido sobre este tema. Si necesitas más información sobre la obligación de darte de alta como autónomo, te recomendamos que leas ESTE ARTÍCULO

Si te quieres establecer como freelance, tal vez no tengas que invertir tanto dinero, porque posiblemente tengas ya algunos contactos, así como tu herramienta necesarias, que en muchos casos es un ordenador. Aún así, por lo menos tienes que tener muy en cuenta los gastos que tendrás como freelance en tu primer trimestre, si quieres darte de alta como autónomo profesional:

Costes de un freelance en su primer trimestre como autónomo

- Alta de autónomo: en Txerpa Gestoría Oline puedes darte de alta como autónomo de manera telemática por tan solo 59 euros (IVA no incluido), con lo que ahorrarás tiempo para dedicarte exclusivamente a tu negocio. Este servicio incluye asesoramiento, alta en Hacienda y en la Seguridad Social. 

- Cuota de autónomo: la cuota de autónomos será el mayor gasto como freelance en el primer trimestre como profesional. Si no has estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los últimos cinco años, podrás acogerte a la bonificación conocida como tarifa plana de 50 euros. Esto hará que los primeros seis meses tengas la ventaja de que tu gasto mayor se verá reducido de manera significativa.

Aún así recuerda que hay muchas otras bonificaciones que te pueden ayudar en los complicados meses iniciales. De hecho, si tienes la ventaja de estar todavía cobrando la prestación por desempleo, podrás optar entre TODAS ESTAS.   

Amplía la información conociendo desde la siguiente imagen todas las obligaciones fiscales que tendrás como freelance:

obliaciones_fiscales_redactor_freelance_txerpa.png

 

- Si trabajas desde casa podrás ahorrarte el dinero del alquiler de una oficina. Además, ahorrarás en desplazamientos a no ser que tengas que visitar a un cliente, pero piensa que hoy en día el desplazamiento puede ahorrarse gracias a plataformas como Skype. Ofrece este servicio a través de tu web. Eso sí, no te olvides de incluir en tus gastos la parte de luz. Teniendo en cuenta que el pago de luz es bimensual, y el mínimo suele ser de 100 euros, tendrás que destinar almenos 50 euros al mes para pagar la luz. 

En el caso de que prefieras tener una oficina, lo más recomendable para ahorrar dinero es una incubadora o coworking, que además tiene muchos beneficios fiscales para freelance y te ayudará a realizar networking. Los precios rondan los 100 euros al mes si son incubadoras públicas y consigues que te acojan  a través de una beca, por ejemplo. Te ofrecen una dirección propia para tu actividad, mobiliario, internet y la posibilidad de contactar directamente con otros emprendedores. En este MAPA puedes localizar algunas incubadoras en tu zona. 

- Internet será uno de tus costes fijos, pero sabes que te resultará imprescindible. Si lo das de alta como autónomo te podrás deducir una parte y, además, muchas compañías te ofrecerán ofertas que incluyen no solo internet de banda ancha sino tu teléfono fijo, así como una línea de teléfono móvil. Estudia bien las ofertas pero las tres cosas pueden costarte alrededor de 60 a 70 euros al mes.  

- Página web para ofrecer tus servicios: realizar una web digna es tan sencillo como comprar un dominio con alojamiento (alrededor de 10 euros, dependiendo de la capacidad de tu servidor) y crear tu web con plataformas como Wordpress o Blogger. Cuanto más activo seas en internet más te conocerán. Sigue blogs de referencia, participa activamente en redes sociales, como por ejemplo en Linkedin, y más ahora que es tan importante la creación de contenido. 

Haciendo click en la siguiente imagen podrás encontrar además hasta 31 webs para encontar clientes como freelance:

webs_para_aumentar_clientes_autonomos.png

 

- Adaptación de tu ordenador para poder utilizar certificados electrónicos. Tras activar tu DNI electrónico, para activarlo tendrás que comprarte un lector de tarjetas, que puedes encontrar por unos 20 euros aproximadamente. Aún así, recuerda que puedes simplemente utilizar tu certificado digital o la Cl@ve PIN, por lo que también te ahorrarías este dinero.

- Gestoría: el concepto de gestoría ha cambiado radicalmente en los últimos años. Si vas a trabajar tomando internet como herramienta principal, has de adaptarte a los nuevos tiempos en todos los aspectos y este es uno de ellos. Ponerte al día en el uso de programas de facturación online te ofrecerá muchas ventajas y, además, te ayudará a ahorrar mucho dinero en gestoría, ya que es más barato al partir de 14,95 euros mensuales (consulta precios pinchando AQUÍ). Será tu herramienta clave para llevar las cuentas de tu empresa allá donde vayas, ya que se basa en cloudcomputing, por lo que no son programas que tengas que descargarte en tu ordenador o tablet.

Podrás conectarte a tu oficina virtual y hacer facturas desde cualquier lugar. Además, no tendrás que volverte loco a la hora de calcular el precio de tus servicios incluyendo impuestos como el IVA, ya que el programa lo calculará automáticamente. Tendrás informes con los datos que tendrás que presentar cada trimestre a Hacienda, por lo que podrás cumplir con tus obligaciones fiscales tú mismo desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con tan sólo un click. Asimismo, estarás siempre unido a tu gestor en el caso de dudas ya sea por teléfono, o a través del chat de tu oficina online. Te recordamos además que Hacienda considera la gestoría como un elemento que culaquier autónomo se puede desgravar.

Si sumamos todos los gastos anotados, nos da un total de 266,95 euros sin IVA en tu primer mes como autónomo, contando tu alta en la Seguridad Social, así como tu inversión inicial, pero tomando el supuesto de que no tengas oficina. Después, los dos meses siguientes necesitarás como mínimo 177,95 euros al mes. Calculando estos dos aspectos, debes tener en cuenta si te quieres dar de alta como autónomo freelance, en tu primer trimestre necesitarás un mínimo de 622,85 euros sin IVA. De ahí que sea tan importante hacer cálculos previos, por mucho que tu empresa sea pequeña, pues tendrás que hacer frente determinados gastos. Para poder cubrirlos tendrás que hacerte una pregunta clave: ¿Cómo puedo aumentar mis ingresos?

En los artículos relacionados encontrarás maneras de encontrar financiación, sobre todo si necesitaras inversión inicial para comprar cualquier tipo de material, como el pago único de la prestación por desempleo. ¡Mucha suerte en tu proyecto!

En Txerpa Gestoría Online somos expertos en la asesoría de freelance. No te pierdas nuestros planes, que incluyen asesoría fiscal y programa de facturación online ¡por el mismo precio! 

 

 
MARTA BERMÚDEZ