Técnicos reclaman a Hacienda más inspecciones a autónomos

inspeccion de hacienda autonomos txerpa.png

¡Como lo oyes autónomo! El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) pide continuar con el envío de cartas a autónomos que declaren menos ingresos que la media en su territorio y aumentar las inspecciones de Hacienda. Pero esta no es la única petición realizada en su último informe.

Los técnicos hablan de alrededor de 1 millón y medio de autónomos que declaran ingresos de menos de 12.000 euros anuales, lo cual les parece sospechoso.

Desde Txerpa Gestoría Online te contamos todas la medidas propuestas y las conclusiones de este polémico informe, en el que el colectivo autónomo es el protagonista. ¡Ponte al día con Txerpa! 😉

Los inspectores sospechan de los autónomos mileuristas:

Según los cálculos de los Técnicos, más de 1,5 millones de autónomos (la mitad del colectivo) declara ganar menos de 12.000 euros anuales. Una situación por la que “sospechan de que pueden existir otros motivos ocultos” que provoquen esta situación, más allá de una situación económica desfavorable.

Según Gestha, esto se traduce en que los autónomos obtendrían por su trabajo “unos ingresos entre 8.000 y 12.000 euros por debajo que los de los asalariados y pensionistas”.

Pero lo que según los técnicos “hace saltar las alarmas”, es que 1 de cada 5 autónomos empleadores, entre los que destacarían arquitectos, abogados o médicos, declaran una media de ganancias inferior a la de sus propios trabajadores. Algo que según el reza el comunicado es bastante inverosímil.

Según declaraciones del secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “una buena parte de la explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida, porque si no es eficaz en el control del fraude poco sofisticado de los autónomos, a pesar de centrar históricamente el control en las rentas del trabajo y las microempresas, cómo va a reducir la evasión de las grandes fortunas, los grupos empresariales y las multinacionales”.

Ya en 2017, la Agencia Tributaria anunció que aumentaría las inspecciones sobre la capacidad adquisitiva de los autónomos, y si realmente concuerdan con los bienes y derechos declarados.

Por ello, solicitan a la AEAT 2 medidas para intentar detectar el fraude fiscal y la economía sumergida:

  1. generalizar el envío de cartas informativas a los autónomos con ingresos inferiores a la media de su sector en el territorio español en el que se encuentren. Te recordamos que Hacienda empezó a enviar las polémicas cartas en mayo de 2019, alertando a los autónomos y empresas de incongruencias en las cuentas presentadas.

  2. una vez enviadas las notificaciones, realizar las investigaciones pertinentes a aquellos autónomos que muestren mayores señales de fraude a la Agencia Tributaria y que, además, no hayan presentado declaraciones complementarias.

Un plan en 4 fases para acabar con los Módulos:

Mientras que en el Régimen de Estimación Directa un autónomo declara hasta 8.728 euros menos de media que un trabajador por cuenta ajena, según GESTHA la brecha en el Régimen de Estimación Objetiva es mayor, alcanzando los 11.644 euros de diferencia.

Puedes ver las cifras de diferencia por Comunidades Autónomas en el siguiente gráfico realizado por los inspectores:

plan gestha fin modulos.png

Como consecuencia, el cuerpo de técnicos ya ha anunciado en su informe que propondrá al Ministerio de Hacienda una transición gradual en cuatro fases para acabar definitivamente con los conocidos como Módulos.

Las fases del plan de GESTHA son:

  • Primera fase: en 2020 recomendarán que no se prorroguen los límites excluyentes anteriores a la reforma fiscal de 2014. Con esta medida estiman que permanecerían en el régimen la mitad de los autónomos. Recordemos que este 2019, los límites de módulos volvieron a ser aplazados.

  • Segunda fase: sería implementada en 2021 y consistiría en excluir de este régimen a aquellos autónomos que emitan facturas a otros empresarios o profesionales, por más del 25% de sus ingresos. En estos momentos se trata del 50%.

  • Tercera fase: a partir de 2022, quedarían fuera del régimen aquellos microempresarios no agrarios.

  • Cuarta y definitiva fase: derogación definitiva del régimen de Estimación Objetiva en 2023.

Como ves, este plan podría comprender tan solo una legislatura.

Reacciones de los autónomos ante el informe Gestha:

Las primeras reacciones por parte de las asociaciones de autónomos no se hicieron esperar. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, calificó el informe de “incomprensible y tremendamente irresponsable” en un comunicado de prensa.

Abad afirmó además que, aunque siempre apoyarán las sanciones a defraudadores, efectivamente sí existen muchos autónomos empleadores que tras pagar a Seguridad Social y Hacienda “no consiguen llegar a los 900 euros netos al mes”, lo que demuestra “la falta del conocimiento y la ignorancia sobre la realidad diaria del colectivo”.

Veremos en qué queda este plan y si será implementado o no por el futuro Ejecutivo. ¡Os mantendremos informados sobre nuevas inspecciones de Hacienda a autónomos!

Recuerda que con Txerpa Gestoría Online tus impuestos son más fácil. Conoce la asesoría online con facturación incorporada haciendo click en el siguiente banner y amplía la info. También puedes ponerte en contacto con el equipo Txerpa a través de info@txerpa.com -  971 914 199, o rellenando nuestro formulario y te llamaremos sin compromiso.

Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como estos con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos atículos