DECLARACIÓN DE LA RENTA CONJUNTA O INDIVIDUAL

Pronto tendrás que presentar tu declaración de la renta y te planteas si es mejor hacerlo de forma individual o conjunta con otros miembros de tu familia.

En primer lugar, analizaremos en qué circunstancias familiares puedes hacer la declaración conjunta.

La declaración de la renta es individual, pero pueden hacerla de forma conjunta todos los miembros que forman la unidad familiar.

¿Quiénes forman parte de la unidad familiar?

A efectos de la LEY del IRPF forman la unidad familiar:

Los cónyuges y los hijos menores de 18 años. Los mayores de 18 años solo en caso de estar sujetos a patria potestad.

En caso que no exista vínculo matrimonial, personas viudas, solteras o separadas legalmente con hijos menores a su cargo.

La situación es la que existe el 31 de diciembre de cada año,

El hecho de formar parte de una unidad familiar permite hacer la declaración conjunta pero no es obligatorio, se puede escoger la opción más favorable para los intereses del contribuyente.

Declaración conjunta

En la declaración conjunta se acumulan las rentas de cualquier tipo obtenidas por todos y cada uno de los integrantes de la unidad familiar. Al ser la renta un impuesto progresivo en muchos casos puede ser más gravoso, lo mejor es ver en qué circunstancias familiares concretas estás y cuáles son los ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

De forma general suele ser más interesante hacer la renta individual, con algunas excepciones que son:

  • Cuando uno de los cónyuges tiene rentas muy bajas, y el otro que tributa en una base alta.

  • Cuando los dos tienen rentas muy bajas.

  • Las familias monoparentales con hijos sin ingresos.

  • Cuando pueden compensarse perdidas y ganancias entre cónyuges.

La recomendación de los expertos de TXERPA es que compruebes el resultado según tus circunstancias concretas antes de tomar la decisión que más te interese.

El hecho de optar por hacer la declaración conjunta o separada solo afecta al ejercicio que la presentas, en los próximos ejercicios puedes cambiar de opción sin ningún problema.

Declaración individual

Si no tienes una unidad familiar a efectos del Impuesto de Renta o crees que es más conveniente para ti desde el punto de vista fiscal, puedes optar por presentar una declaración por separado. En este caso, cada cónyuge presentará su propia declaración de la renta, reflejando sus ingresos y gastos de manera individual.

En caso de matrimonio con hijos que opta por la declaración individual de cada uno, se aplica la deducción por cada hijo en un 50 por 100 cada cónyuge.

En caso de parejas de hecho con hijos, uno de los dos puede hacer la declaración junto con los hijos como unido familiar, y el otro hacer la declaración de forma individual .Siempre se ha de tener en cuenta la convivencia.

Resumen. Cada circunstancia familiar se ha de analizar teniendo en cuenta la situación legal, la convivencia y el nivel de ingresos.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos