Cómo usar las Historias de Instagram como autónomo

 
ideas_historias_instagram_para_autonomos_txerpa.png

El uso de Instagram ha aumentado mucho en los últimos 3 años en España, hasta convertirse en la tercera red social de referencia, por detrás de WhatsApp y Facebook. Y por supuesto no puedes desaprovecharlo para darte a conocer como autónomo. En este artículo queremos darte algunas ideas para aprovechar como autónomo las Historias de Instagram y así crear una estrategia de contenidos para este apartado de la aplicación. Muchas empresas ya lo están aprovechando con ideas geniales que no sólo aumentan la interacción por parte de la audiencia. Recuerda que las Instagram Stories pueden tener muchos usos y aquí vamos a darte algunos. Si las utilizas para realizar más contenidos ¡recuerda dejar tu comentario y ayuda a otros autónomos como tú!

Además, hace poco que se ha dado a conocer que Facebook también incluirá en breve las Historias para todas las páginas de empresas. ¡No lo desaproveches!

Diseña tu estrategia:

¿Qué objetivos quieres alcanzar al usar Instagram Stories como autónomo? ¿Qué quieres mostrar a tu audiencia? ¿Cuál es tu audiencia? ¿Cómo vas a hacerlo? ¿Qué les gusta más? ¿Cuándo vas a publicar? ¿Qué está haciendo tu competencia? Estas son algunas de las preguntas que debes responder para poder diseñar tu estrategia de marketing, ya que como sabes no se trata de empezar a publicar contenido sin más. Diferencia qué quieres ofrecer distinto a lo que ya publicas en Instagram.

A esto, súmale los conocimientos previos que ya tengas de tu audiencia. Analiza qué tipo de seguidores tienes con las estadísticas de la aplicación. Piensa también que, según estudios realizados, las mujeres tienen presencia en Instagram en mayor porcentaje que los hombres, y sus franjas de edad van desde los 16 a los 30 años, y desde los 40 a los 55.

  • Además, las Historias de Instagram son geniales para testear una idea. Imagina que se te ha ocurrido un tipo de contenido, pero no sabes si realmente gustará a tu audiencia. En vez de invertir tiempo creando esa publicación en formato permanente, ¿por qué no probarlo primero en formato Historia? Es una buena idea para ahorrar tiempo y esfuerzo. Otra manera de hacerlo es compartir de nuevo contenido que hayas generado para otra red social. Recuerda que lo que te funciona bien en Facebook o Twitter, no tiene por qué darte tan buenos resultados en Instagram. Ni es el mismo formato, ni es la misma audiencia, ni la gente busca lo mismo en todas las redes sociales. Segmenta. 
  • Diseña tu propio calendario de publicaciones. Te ayudará a organizarte, pues ya sabes que encargarte de tus propias redes sociales requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Además, será una de las piezas fundamentales de tu estrategia de contenidos. Piensa que el en realidad, con este formato de contenido no tienes que preocuparte por la posibilidad de estar publicando demasiado, todo lo contrario. 

Para eventos:

¿Vas a hacer algún evento en tu empresa, o como autónomo vas a participar en algún evento? ¡Cuéntalo con las Historias de Instagram! No sólo te permitirá narrar todos los preparativos de ese día tan especial para tu negocio, sino el evento en sí mismo con todo lujo de detalles. Como te comentábamos antes, puedes hacer todas las publicaciones que quieras a lo largo del día.  

Además, puedes también publicar la Historia en el feed de tu perfil de Instagram, por lo que darás más cobertura a tu evento. 

Para hacer concursos:

Aunque hace unos años los concursos más usados en Instagram eran lógicamente los relacionados con fotografías, la cosa ha cambiado bastante. Con las Historias además generas mucha más expectación, debido a la desaparición del contenido a las 24 horas. Aquí tienes algunos ejemplos de concursos en Instagram Stories:  

  • lanza una pregunta que los usuarios puedan responder enviando un mensaje. 
  • lanza una pregunta diaria durante determinados días, de manera que todos los participantes tendrán que estar muy atentos y ser altamente participativos. Para generar más enagement, cada pregunta puede valer por ejemplo diferentes puntos. 
  • invita a los usuarios a crear su propia Historia divertida, haciendo mención de tu cuenta y tus hashtag principales.  

Y por supuesto, no te olvides de aprovecharlo para crear exptectación durante los momentos previos a decir el ganador. 

Para hacer publicidad:

El vídeo vertical es el rey en las Historias de Instagram. Aprovéchalo para crear contenido exclusivo de tu empresa o, si eres autónomo, úsalo para dar a conocer mejor tu trabajo. Puedes llegar a muchas personas con una inversión no muy grande de dinero. Además, recuerda que la publicidad es desgravable a la hora de presentar tus impuestos. 

Puedes visitar el apartado de anunciantes de Facebook para ver algunas campañas de éxito y coger ideas. 

A continuación te mostramos una campaña súper creativa de Lowe, que ha sido muy viralizada por su creatividad, diseño y humor. Date cuenta cómo en vez de ser un anuncio intrusivo, en todo momento hace que el usuario quiera saber más y conocer el resultado final. ¡Dale al play e inspírate! 

Para aprender a hacer publicidad en Instagram Stories haz click AQUÍ

 

Para mostrar el día a día de tu negocio:

Si eres autónomo con un local físico, el día a día de tu empresa es un material genial para las Historiasde Instagram. Los rincones, momentos cotidianos del día, mostrar a tus compañeros o trabajadores, o cualquier acontecimiento por simple que te pueda parecer, puede ser un muy buen material para esta herramienta. Piensa que, a pesar de que Instagram siempre se ha conocido por la estética de sus imágenes, con las Historias esta obsesión por la perfección desaparece, dejando lugar para la espontaneidad y lo efímero. No en vano, el material desaparecerá a las 24 horas de ser publicado y es una manera genial de abrir las puertas de tu empresa.  

Si eres autónomo y por ejemplo tienes un ecommerce, mostrar los últimos productos incorporados a tu stock puede ser una buena idea para así además potenciar la venta.  

¿Eres YouTuber y estás preparando un nuevo vídeo para tu canal? ¡Cuéntalo como Historia! Puedes dar pistas sobre la temática de tu nuevo vídeo con algunas pinceladas, generando así mayor conexión con tu audiencia. 

Para realizar ofertas exclusivas:

Imagina que tienes un ecommerce, o cualquier tipo de negocio y quieres deshacerte de parte de tu stock. ¿Por qué no utilizar las Historias de Instagram? Ofrecerás una oferta exclusiva de tan sólo 24 horas de duración, tendrás la oportunidad de aumentar ventas y por supuesto aumentarás el enagement de tu audiencia. 

Para hacer minitutoriales:

Sabemos que muchos de vosotros sois autónomos profesionales. YouTubers, redactores, community managers, fotógrafos, diseñadores.... ¿Por qué no ofrecer pequeños trucos o tips relacionados con vuestra profesión? Sí, ya sabemos que los vídeos tienen sólo 15 segundos de duración, pero ahí está tu creatividad para ofrecer soluciones. Además, puedes crear el tip utilizando diferentes imágenes. Instagram Live es también una muy buena opción para este tipo de contenido. 

Generar conversación con tu audiencia puede ser una buena estrategia para darte a conocer como autónomo. ¿Y si empiezas a usar las Historias de Instagram para ofrecer a los usuarios la oportunidad de hacerte preguntas sobre tu sector? Tu notoriedad puede aumentar mucho con esta práctica. 

Aquí vuelve a ser importante el calendario de publicaciones. Establece un día fijo para la publicación de tus tips. Poco a poco puedes ir creando seguidores de los mismos que esperarán tu contenido el día señalado. Otra buena manera de generar engagement. 

Para aumentar el tráfico de tu web:

Si tienes una cuenta de empresa en Instagram y está verificada, podrás incluir además enlaces en tus historias, que vayan a tu web. ¿Eres blogger y tienes un nuevo artículo? Crea una historia e incluye el enlace a tu post para generar así más visitas. 

¿Quieres conseguir más fans para tu perfil? Crea contenido divertido con alguno de los hashtags que más conexión tengan con tu sector, incluye el enlace a tu bio y publica. Recuerda que las Historias pueden ser visualizadas por personas que no sean tus fans.  

Para mostrar tu creatividad:

La cantidad de efectos, iconos, texto y filtros que permite la app de Instagram te ofrecerá la posibilidad de dar rienda suelta a tu imaginación. Haz cosas vistosas y demuestra tu creatividad, diferenciandote de tu competencia, a la que por supuesto debes también observar. ¿Qué están haciendo ellos?  

Recuerda medir:

La aplicación te ofrecerá estadísticas del impacto de tus Historias, por lo que es muy importante que analices qué ha funcionado mejor, para así conocer mejor a tu audiencia y darles más de lo que les gusta. 

Recuerda que si se te ocurren más usos de Instagram Stories para autónomos puedes dejar tu comentario e inspirar a otros compañeros como tú. No te olvides también de leer los artículos relacionados con muchos más consejos para aumentar tus ventas como autónomo usando las redes sociales. 

Y si necesitas una asesoría online que te ayude y aconseje a la hora de gestionar todos tus trámites como autónomo ¡Cuenta con Txerpa! Con nuestros Planes de Autónomos tienes asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa. Además, prueba ya gratis nuestra facturación online, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 
 
MARTA BERMÚDEZ