¿Cuánto cobra un autónomo de baja?

 
cuanto_cobra_autonomo_baja_txerpa_asesoria.png

Saber cuánto cobra un autónomo de baja depende principalmente de dos aspectos: por un lado el tipo de enfermedad de la que se trate y, por otro, si el autónomo en cuestión tiene la cobertura adecuada en su cotización en la Seguridad Social, para cubrir el subsidio de la baja. El segundo aspecto es el verdaderamente problemático en nuestro país, sobre todo según los datos rescatados hace poco por CIAE. ¿Sabías que el 80,9% de los autónomos no dispone de cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales? Esto quiere decir que ante una baja por accidente de trabajo, no se les asegura el cobro del subsidio durante el tiempo que dure su enfermedad. Queremos explicarte cuánto cobran los autónomos de baja y los principales aspectos que tienes que tener en cuenta. 

Baja por enfermedad común:

Una enfermedad común, no contraida en el lugar de trabajo, es conocida por la Seguridad Social como contingencia común. Para cobrar como autónomo una baja por enfermedad común, tienes que cotizar por IT (Incapacidad Temporal), que sería la cobertura mínima obligatoria, no tener ninguna deuda con la Seguridad Social, así como tener un mínimo de 180 días cotizados en los últimos 5 años. 

Tendrás que acudir a tu médico de cabecera de la Seguridad Social, que será el encargado de examinarte y decidir si te da o no la baja médica y por cuánto tiempo, en base a unas tablas de duración óptima tipificadas por la Seguridad Social. A pesar de estas tablas, el médico tiene la facultad de establecer el periodo que estime oportuno. Por otro lado, será tu mutua la encargada de gestionar tu subsidio durante el tiempo que dure tu baja. 

Pero vamos a lo importante: ¿cuánto cobra un autónomo por baja causada por enfermedad no laboral?:

  • durante los tres primeros días no se cobra nada.
  • si la baja laboral dura de 4 a 20 días, el autónomo cobrará el 60% de la base reguladora.
  • a partir de 21 días, el autónomo cobrará el 75% de la base reguladora.

Como ves, es muy importante de nuevo hablar de la base de cotización elegida por parte del autónomo. Aproximadamente el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima, por lo que a la hora de cobrar la baja cobran subsidios mucho menores que un trabajador por cuenta ajena.  

Para poder ampliar la información sobre los diferentes tipos de coberturas sociales que existen para los autónomos y cuánto se paga de cuota en cada una, te recomendamos que leas el siguiente artículo: 

¿Qué coberturas sociales tienen los autónomos y en qué se diferencian?

Baja por accidente laboral o enfermedad profesional:

Aunque cotizar por Contingencias Profesionales es sólo obligatorio para los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y aquellos con profesiones de mayor riesgo, pagar por tener esta cobertura en tu cuota de autónomo, te asegurará tener derecho a cobrar un subsidio en el caso de que tuvieras que coger la baja a causa de sufrir un accidente laboral, o tener una enfermedad profesional.  

Según CIAE, sólo el 19,1% de los autónomos españoles cotizan por Contingencias Profesionales(Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional), con lo que pueden quedar desamparados ante una situación de esta índole. 

Si cotizaras por Contingencias Profesionales y por ejemplo tuvieras un accidente de trabajo, tendrías que acudir directamente a tu mutua, en vez de al médico de cabecera, ya que en este caso es la mutua la encargada de gestionar los partes de baja, la confirmación de la misma, así como del alta.

¿Cuánto cobra un autónomo por accidente laboral o enfermedad profesional?

  • por un día no se cobra nada.
  • a partir del día dos, desde que la mutua te dio la baja, y hasta tu total recuperación, cobrarás el 75% de la base reguladora que tuvieras establecida durante el mes anterior. Además, en este caso no es obligatorio un periodo mínimo de cotización para tener derecho a cobrar la baja.  

¿Qué documentación necesito entregar para cobrar la baja laboral?

Recuerda que en todos los casos, par poder cobrar tu baja laboral como autónomo, tendrás que seguir estando dado de alta y cotizando, sin tener deudas con la Seguridad Social. En el caso de que tuvieras alguna deuda, recuerda que puedes pagar con tarjeta de crédito desde la web de la Seguridad Social. 

Además, si tienes un tipo de cobertura pero quieres cambiarla, ya puedes hacerlo online, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

¡Esperamos haberte aclarado tus dudas! Si buscas asesoría online cuenta con Txerpa. Con nuestros Planes de Autónomo tendrás asesoría continua y servicio de facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com y te lo contamos todo. Además, puedes probar gratis nuestra facturación online registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa.

 
MARTA BERMÚDEZ