Baja de autonomo en vacaciones: ventajas y desventajas

baja_autonomo_vacaciones_txerpa.png

Llegan las vacaciones y para muchos profesionales significa un problema: descenso de trabajo. Esto hace que, muchas veces, el autónomo se plantee darse de baja para al menos poder ahorrarse la cuota de autónomos de la Seguridad Social. A primera vista parece un buen plan, pero has de pensar que es un sistema que tiene más desventajas que ventajas. Sigue leyendo porque te vamos a explicar por qué desde Txerpa Asesoría Online siempre recomendamos a nuestros clientes no tramitar la baja de autónomo en vacaciones. Después de leer este artículo, tú decides, pero al menos tendrás más claros los pros y contras. ¡Vamos a verlos!

Si tienes una bonificación en tu cuota de autónomos, la perderás:

Esta es sin duda la peor desventaja de todas. Si eres beneficiario de alguna bonificación en tu cuota de autónomos, por haber comenzado tu negocio hace poco, ten en cuenta que perderás la bonificación al tramitar tu baja. Esto sucederá aunque vuelvas a gestionar tu alta estando dentro de los meses de bonificación.

Ahora bien, si eres beneficiario de la tarifa plana de 50 euros, la Seguridad Social sí haría la vista gorda. Es decir, si te das de baja de autónomos durante las vacaciones, al darte otra vez de alta en el RETA podrás seguir pagando los 50 euros de cuota. Eso sí, el contador sigue activo. Esto significa que no se paraliza la bonificación y los meses seguirán contando. Así, cuando te incorpores de nuevo al RETA, se te aplicará la cuota de autónomos que corresponda, según los meses que hayan pasado desde tu primera fecha de alta.

Te afectará en tu jubilación:

Aunque un mes no cotices también entrará en el cómputo de la Seguridad Social, a la hora de calcular lo cotizado a lo largo del año, y lo malo es que suma 0. Pongamos un ejemplo práctico:

Imagina que un año, estableces 1000 euros de base de cotización pero solo cotizas durante 6 meses. Como los meses cotizados también se tienen en cuenta para el cómputo anual, pero sumando 0, quiere decir que para la Seguridad Social será como si cada mes de ese año hubieras cotizado 500 euros, en vez de 1000. 

Como te puedes imaginar esto afectará a tu pensión de jubilación, así como en otro tipo de prestaciones. 

Un webinar para autónomos con el que aprenderás todo lo referente a la baja de autónomos por cierre de negocio, o cese de actividad. Te informamos de la documentación necesaria para darte de baja como autónomo, las fechas indicadas por Hacienda y Seguridad Social ¡y un montón de consejos más!

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa ¡Suscríbete! 

Una futura baja laboral podría peligrar:

La tercera desventaja de darte de baja como autónomo en vacaciones está relacionada con lo que la Seguridad Social denomina 'situación asimilada al alta'. Se trata de diferentes casos en los que el trabajador seguiría considerado dado de alta en la Seguridad Social, a todos los efectos, aunque justamente en ese momento no esté cotizando. En el caso de los autónomos, el plazo de 'situación asimilada al alta' sería únicamente de 90 días naturales, a contar a partir del último día del mes en que se tramite la baja en el RETA.

Imagina que pasa ese plazo, vuelves a darte de alta, y tienes la mala suerte de caer enfermo. Correrías el peligro de no cobrar ningún tipo de prestación por baja laboral, al haber superado el plazo legal. Sería como si no hubieras cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar la baja.   

No podrás deducir el IVA o los gastos que tengas durante tu baja por vacaciones:

Como comentábamos al principio de este artículo, seguro que uno de los detalles que te ha llevado a pensar en tramitar tu baja es recortar gastos, puesto que durante el periodo vacacional no tendrás ingresos, pero sí seguirás pagando muchas cosas. Pues bien, esto está directamente relacionado con otro de los grandes contras de darte de baja como autónomo en vacaciones. Te en cuenta que, durante el tiempo que no estés registrado en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda, lógicamente no podrás deducir ni el IVA ni ningún gasto en concepto de IRPF de todo lo que vayas pagando durante ese tiempo. Puede que te ahorres la cuota, pero olvídate del IVA deducible o algún tipo de desgravación. Es conveniente que hagas cuentas para ver qué te interesa más, después de todo lo que llevamos analizado.

Trámites tediosos:

Por último, pero como suele decirse no menos importante, ten también en cuenta que tendrás que tramitar tu baja tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, así como tu futura alta. Si pones en manos de una asesoría fiscal estos trámites, piensa en el coste económico que te supondrá. Si lo haces por tu cuenta, tendrás que tener en cuenta el tiempo y toda la documentación que tendrás que presentar en ambas Administraciones para darte de baja como autónomo. Como te puedes imaginar, ambas cosas se incluirían también en el listado de desventajas. 

Y por supuesto, en el caso de que decidieras darte de baja en autónomos durante vacaciones, nunca, jamás, te olvides de presentar el trimestre si coincidiera en las fechas. Recuerda que no presentar un trimestre, o incluso presentarlo fuera de plazo, conllevaría sanciones de Hacienda

Como ves, si decides tramitar tu baja del RETA en vacaciones, tiene claramente muchos más contras. De hecho, la única ventaja sería no pagar durante ese tiempo la cuota de autónomos. Si aún así decides tramitar tu baja, te recomendamos que leas los artículos relacionados para tramitar correctamente tu baja de autónomo y dejarlo todo bien cerrado. Decidas lo que decidas, ¡desde Txerpa Gestoría Online te deseamos felices vacaciones!

Y si necesitas un asesor online de confianza que te aconseje de manera continua sobre éste, y muchos otros temas, ¡cuenta con Txerpa! Elige el plan de autónomo que más te conviene, con asesoría continua y servicio de facturación online.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Guest User