Documentación que necesitarás para tramitar tu baja de autónomo

 
documentacion_baja_autonomo_txerpa.png

Al tramitar tu baja como autónomo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), necesitarás determinada documentación bien localizada. Desde Txerpa Gestoría Onlinequeremos enumerarte todos los papeles que necesitarás, así como detalles que tienes que tener en cuenta, no sólo para tu conocimiento, sino además porque te será fundamental para ahorrar tiempo y problemas con la administración pública. Recuerda que si lo tienes todo claro, podrás tramitar tu baja de autónomos en tan sólo 24 horas y sin moverte de casa. Toma nota porque además es más sencillo de lo que te puedas imaginar. ¡Vamos allá!

Documentación necesaria para tramitar baja de autónomos:

Si quieres darte de baja del RETA, necesitarás estos documentos:

- Copia de tu Documento Nacional de Identidad. 

- Copia de tu Modelo 036, para que la administración tenga claro desde cuándo has sido autónomo. Recuerda que en tu vida como trabajador independiente has estado dado de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

Modelos necesarios de la Seguridad Social, que variarán según el tipo de trabajador autónomo que hayas sido. 

Si quieres que tramitemos tu baja en Txerpa Gestoría Online, necesitaríamos además que nos facilitaras tu nombre y apellidos completos, número de teléfono, fecha efectiva en la que quieres que conste tu baja y si dispones de DNI electrónico o certificado digital. Además, necesitaremos el último recibo de pago de tu cuota de autónomos.

¡Ya está! Como ves es muy sencillo.  

Recuerda siempre que, si eres beneficiario de la tarifa plana de 50 euros y quieres tramitar tu baja del RETA, para volver a darte de alta como autónomo en breve, la Seguridad Social está respetando los tramos de la bonificación. Pero sólo esta, si fueras beneficiario de otro tipo de bonificación como autónomo, la perderías. Eso sí, si antes de ser autónomo estabas cobrando el paro, recuerda que tienes la oportunidad de recuperarlo. 

 

¿Puedo recuperar el paro después de ser autónomo?

 

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

 

Plazos a tener en cuenta en la tramitación de la baja de autónomo:

La fecha en la que quieres que se efectúe tu baja de autónomo del RETA también influye en la documentación que necesitaremos para darte de baja. Nos explicamos: 

Documentos para tramitar la baja de autónomo en plazo: al decir "en plazo", nos referimos a los caso en los que el autónomo quiere estar dado de baja del RETA en el día siguiente, o la semana siguiente. Es decir, que la fecha no sea anterior a la tramitación de la misa. En ese caso, necesitaríamos sólo el Modelo 036. 

Documentos para tramitar la baja de autónomo con fecha retroactiva: las diferentes Administraciones Públicas implicadas, es decir Hacienda y la Seguridad Social, consienten determinados plazos para que puedas darte de baja como autónomo. Si quieres que tu baja sea efectiva en una fecha anterior a la que has iniciado las gestiones (siempre que esté dentro de dichos plazos), necesitaremos que nos firmes el Modelo 103, para poder tramitar tu solicitud online. 

Una vez dispongamos de todo lo necesario, recuerda que puedes estar dado de baja en tan sólo 24 horas. Te recomendamos que leas el siguiente artículo, para tener más clara la baja de autónomos del RETA:

 

Cómo tramitar la baja de autónomos del RETA

 

Otros datos a tener en cuenta al tramitar tu baja del RETA:

Además de las fechas y los papeles necesarios para tramitar tu baja del RETA como autónomo, tienes que tener en cuenta varios aspectos, sobre todo para ahorrarte futuros problemas, especialmente con Hacienda:

- Tus obligaciones fiscales no concluyen con tu baja: ten muy presente que tendrás que presentar los modelos de autoliquidación que te correspondan en el trimestre en que realices todas las gestiones. No dejes de presentarlo pensando que ya estás de baja y no pasa nada, porque pueden imponerte sanciones por no presentar el trimestre.

Además, existen determinadas declaraciones informativas anuales que tendrás que presentar, aunque ya te hayas dado de baja.

Tendrás que guardar muchos papeles: como ves en la siguiente infografía, hay muchos documentos que tendrás que guardar a buen recaudo, tras abandonar tu negocio, ante posibles reclamaciones de Hacienda. 

13151440_1202333023140369_7037404269780399235_n.png

 

Si durante tus años como autónomo has cotizado por cese de actividad: para tramitar tu paro de autónomos, tendrás que realizar las gestiones tú mismo. Habla con tu mútua. En los artículos relacionados encontrarás muchos consejos para poder conseguir tu prestación.

Si quieres que te ayudemos a tramitar tu baja de autónomo del RETA, sólo tienes que escribirnos a info@txerpa.com, o llámanos al 971914200. Tu gestor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 

 
MARTA BERMÚDEZ