Cómo hacer un presupuesto de autónomos en 4 pasos

 
como_hacer_presupuesto_autonomos.png

Por mucho que seas bueno en tu trabajo, al trabajar por tu cuenta tienes que aprender a hacer otras tareas, que serán también básicas para tu negocio. Hacer un presupuesto es una de ellas. No sólo te ayudará a ofrecer a tu cliente una imagen profesional sino que, desde el punto de vista económico, te ayudará a saber cómo calcular el precio de tu servicio de manera que tu cliente quede satisfecho y tú puedas conseguir los ansiados beneficios. Por eso desde Txerpa queremos ayudarte a aprender cómo hacer un presupuesto de autónomo en cuatro sencillos pasos:

Valora tus costes:

 

Todo autónomo tiene unos costes fijos y tiene que calcularlos. En Txerpa calculamos en uno de nuestros artículos qué gastos puede llegar a tener un freelance en su primer trimestre como autónomo. Tal vez te ayude. Sobre todo debes tener en mente costes como la cuota de autónomos, gastos varios como internet o teléfono, si has tenido que hacer viajes para reunirte con tu cliente, el IRPF... ¡Todo cuenta! Haz un listado con todos tus gastos fijos para saber cuánto tienes que cobrar. 

Si todavía no te aclaras con la aplicación de los impuestos en tus facturas, te recomendamos que leas el siguiente artículo. ¡Haz click en la imagen!

iva_o_irpf_facturas_txerpa (2).png

 

Establece tus honorarios:

Una vez hayas calculado tus costes fijos y variables, podrás empezar a calcular qué precio debe tener tu presupuesto como autónomo. Es decir, tendrás que establecer cuánto vale tu trabajo. En esta fase, es importante valorar otros factores como el precio que establece tu competencia, o el valor que le da el cliente a tu servicio. Muchos autónomos encuentran que su trabajo no está valorado como ellos merecen, por lo que puede ser que los clientes no estén dispuestos a pagar el precio que estableces, sobre todo en tiempos de crisis. Por eso es tan importante encontrar un precio de equilibrio.

Si eres por ejemplo freelance, puedes encontrar diferetes maneras de poner precio a tus servicios

¿Qué datos debe tener un presupuesto?

Una vez tengas claro qué vas a cobrar y por qué, podrás empezar a rellenar el presupuesto. Se trata de un documento que no tiene ninguna validez, si lo comparamos con una factura. Nos referimos de cara a Hacienda, puesto que los impuestos que incluyas no quedarán reflejados en tu contabilidad a la hora de pagar tus impuestos trimestrales, ni necesitará llevar ningún número de serie.  

Aún así, ¿qué datos debes incluir al hacer un presupuesto de autónomo?:

- Datos de tu empresa.

- Datos de tu cliente.

- Concepto: añade en este campo cualquier explicación complementaria. 

- Líneas de factura: aquí debes añadir todos los servicios que incluirás en tu prespuesto.

- Descuentos: desde el punto de vista comercial, te puede resultar interesante ofrecer algún descuento a tu cliente. ¡Muéstraselo! Si eres cliente de nuestro programa de facturación Txerpa Autónomos, podrás incluir descuentos en las diferentes líneas de factura de manera independiente. Además, con Txerpa puedes saber con un simple vistazo quiénes son tus mejores clientes. ¡Prémialos! 

- Importe: es aquí donde tienes que incluir los impuestos. Con Txerpa es muy fácil, ya que te ofrecerá diferentes opciones según el tipo de trabajo que estés desempeñando. Sólo tienes que hacer click y el programa calculará por ti el precio final. 

- Modo de pago: ¿en efectivo, con tarjeta o domiciliación bancaria? Ofrecer diferentes opciones a tu cliente mostrará tu faceta más profesional. En Txerpa puedes encontrar la opción de domiciliación con Besepa, más económica que la ofrecida en una entidad bancaria, así como el pago mediante tarjeta de crédito vía la plataforma Stripe

Recuerda que, una vez tengas acabado tu presupuesto, puedes convertirlo en factura con un simple click. ¡Y no te olvides de darle un toque más profesional incluyendo siempre el logo de tu empresa!

Si quieres saber más sobre cómo hacer un presupuesto de autónomo con Txerpa en tan sólo unos segundos, haz click en la imagen:

como_hacer_presupuesto_autonomos_programa_facturacion_txerpa.png

 

Haz tu presupuesto desde cualquier lugar:

Vivimos deprisa y los autónomos más. Maximiza tus reuniones y no dejes escapar la oportunidad de hacer un presupuesto. Si tienes tu oficina online, tu cliente conocerá cuánto costará tu servicio desde cualquier lugar: sólo necesitas tener conexión a internet. ¡Así de fácil!

Prueba ya nuestro programa de facturación Txerpa Autónomos y comprueba por ti mismo las ventajas de trabajar en la nube, de la manera más segura. Date de alta sin coste y emite hasta 12 facturas de prueba totalmente gratis y sin límite temporal. También puedes enviarnos un email a info@txerpa.com y ¡te lo contamos todo!

 

 
MARTA BERMÚDEZ