¿Qué diferencias hay entre el NIF y el NIF-IVA?

 
diferencias_nif_iva_txerpa_gestoria_online.png

Muchos autónomos al empezar su actividad piensan que el NIF y el NIF-IVAson, o sirven para lo mismo, y ¡no lo son! Cada uno sirve para una cosa y te ayudarán en tus actividades económicas como autónomo, pero debes tener claras sus funciones por varios motivos. Para no perder el tiempo con trámites innecesarios antes de empezar a trabajar como trabajador por cuenta propia, así como para poder desarrollar tu profesión con cualquier cliente de la Unión Europea. ¡Nos explicamos!

  • ¿Qué es el NIF-IVA?

Gracias a internet, cada vez más autónomos realizan actividades comerciales con otras empresas o autónomos europeos. Y es aquí donde entra el NIF-IVA, un número fiscal compuesto por tu NIF con las siglas ES delante, que necesitarás para intercambiar bienes o servicios con los conocidos como "agentes intracomunitarios", aplicando así el IVA en tus facturas intracomunitarias de manera correcta. No es que no puedas vender o comprar sin el NIF-IVA; es que sin este número perderás mucho dinero con tus compras y no serás tan competitivo como tu competencia.

¿Por qué? Porque las operaciones comerciales intracomunitarias están exentas de aplicar el impuesto y, para no aplicarlo de manera legal, tienes que tener este NIF-IVA. Si no lo solicitas a Hacienda, estarás obligado a soportar el IVA de tus compras, por lo que perderás dinero, y tendrás que aplicar IVA en tus ventas, algo que no le gustaría a tus clientes ya que tendrían que pagar más. Por eso comentábamos que estarías en desventaja con tu competencia. 

Todo esto que te estamos contando no tiene que ver en el caso de que vendas únicamente a clientes finales, es decir, a personas que no sean ni empresas ni autónomos, ya que soportan el IVA del país en el que compran el producto. 

¿Y si quiero vender en portales como Ebay? Este es un problema con el que se encuentran mucho autónomos que no tienen el NI-IVA. En portales de venta como Ebay te pedirán el NIF-IVA. De nada sirve que introduzcas tu NIF, pues no te servirá. 

Para solicitar tu inclusión en el ROI, te recomendamos que leas nuestro artículo Alta de autónomo para actividades intracomunitarias. Una vez que estés dentro de este registro, tu NIF quedará incluido en el VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA). 

Cuando empieces a realizar actividades con un operador intracomunitario, es muy recomendable que compruebes que su NIF está incluido en dicho VIES, para así evitar problemas con Hacienda. Para poder realizar esta comprobación, te recordamos que necesitarás tener firma electrónica. 

  • ¿Qué es el NIF?

Pensamos que no hace falta entrar en muchas explicaciones sobre qué es el NIF, necesario para todas las personas físicas (autónomos) o jurídicas (empresas). Solo añadir que lo necesitarás para poder desempeñar tu actividad como autónomo y que, si eres ciudadano extranjero, necesitarás tener en regla tu NIE.

Para ambos casos, es necesario solicitarlo mediante el Modelo 036 de declaración censal, una vez formalices tu alta en Hacienda, trámite indispensable si quieres darte de alta como autónomo. 

 
MARTA BERMÚDEZ