¡Autónomos! Atentos a los modelos de Hacienda que solo se presentan online

modelos_hacienda_presentacion_telematica_txerpa.png

Con los trimestres y la presentación de las declaraciones informativas anuales, los autónomos tienen que tener muy claro qué modelos pueden presentar a Hacienda solo de manera telemática, ya que actualmente es la manera más común. Acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria con una autoliquidación de IVA o IRPF en papel es una práctica cada vez más en desuso, teniendo en cuenta que la Administración Pública tiene como objetivo que, poco a poco, se presenten todos los modelos desde internet, a través de su Sede Electrónica. Existen varios modelos anuales que solo pueden presentarse online y, a su vez, varios dispositivos tecnológicos para poder hacerlo. ¡Vamos a repasar los más comunes!

IVA

Los modelos relacionados con el IVA son, como bien sabes, el Modelo 303, de Autoliquidación, cuya presentación es trimestral. Este modelo puede presentarse por el momento tanto de manera presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria pero imprimiendo el formulario y validándolo desde la propia página web de la Agencia Tributaria. Si el resultado es negativo o a compensar, tienes que presentar el modelo en la AEAT. Si el resultado es positivo y tienes que ingresar dinero a Hacienda, llévalo directamente al banco para efectuar el pago. o lo presentas en Hacienda y lo ingresas en el banco. como a través de internet

Por el contrario, si lo que necesitas es presentar el Modelo 390. Declaración del Resumen Anual de IVA, solo podrás hacerlo vía online.

IRPF

El Modelo 111, relacionado con las retenciones e ingresos a cuenta, de presentación trimestral, por el momento puede presentarse tanto vía telemática, como presencial, en cualquier oficina de Hacienda. Este modelo sale siempre 'a pagar', por lo que si quieres hacer una presentación presencial, tendrás que llevarlo directamente al banco, previa predeclaración en la web de Hacienda.  

Si estás en régimen fiscal de Estimación Directa, tienes que presentar el Modelo 130 para autoliquidar el pago fraccionado de tu IRPF. Su presentación también puede hacerse por vía telemática o presencial. Este modelo puedes descargarlo en la web oficial de Hacienda, imprimirlo y rellenarlo a mano. Se presenta también telemáticamente. 

Si estás obligado a presentar el Modelo 115, su presentación es igual que en el caso del Modelo 130, en el caso de que lo quieras presentar de manera presencial. La vía telemática para su presentación también es posible. 

Si tienes ingresos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles, debes saber que la presentación de su declaración informativa anual es telemática, de manera obligatoria a través del Modelo 180.  

Por su parte, el Modelo 190, 'Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo de determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta', también es obligatorio presentarlo vía online. 

¿Cómo se presenta un modelo de manera telemática?

Para poder presentar por internet un modelo de autoliquidación o una declaración informativa anual, al ser obligatorio, necesitarás un certificado electrónico de la FNMT, tener validado tu DNI electrónico para hacer trámites online y un teclado para poder trabajar con él o un lector de USB. Como tercera opción, estar registrado en el sistema Cl@ve PIN, para poder conseguir una contraseña que te servirá para realizar tus trámites online durante 24 horas. 

En realidad, lo más práctico es tener el certificado electrónico o DNI validado. Si no, con el sistema Cl@ve PIN, cada vez que tengas que realizar un trámite online necesitarás pedir una clave nueva, lo cual es bastante engorroso. Puedes registrarte en dicho sistema de manera presencial u online. Si tuvieras que desplazarte a cualquier oficina de Hacienda para formalizar el registro, no te preocupes porque es bastante rápido y ese mismo día podrás conseguir tu primera clave.

¿Qué pasa si no tengo ninguna de las tres opciones?

Si no tuvieras activada ninguna de las tres opciones y tienes que presentar modelos de presentación telemática obligatoria, en Txerpa podemos presentarlos por ti. Tiene un coste de tan solo 10 euros más IVA y te olvidarás de problemas, hasta que tengas un certificado para realizar presentaciones telemáticas la próxima vez. 

Puedes enviarnos un email para obtener más información a info@txerpa.com

¿Qué pasa si soy cliente habitual de Txerpa Gestoría Online?

Dependiendo del plan Txerpa que tengas contratado, podrás presentar tú el modelo o nosotros. Los clientes de los planes Txerpa Crece y Éxito no deben preocuparse, porque nosotros confeccionamos y presentamos los modelos por ellos.

Para los clientes de Txerpa Inicios, a la hora de presentar el Modelo 390, tras confeccionar sus Modelos 303 con nuestro software de facturación online Txerpa Autónomos, tienen que informarnos de que ya están preparados y enviárnoslos a través de su oficina online. Así nosotros elaboraremos el Modelo 390 y nos aseguramos de presentar todos los modelos en el orden que corresponde. Tras prepararlo, el cliente lo recibirá y presentará a Hacienda. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Guest User