¿Cuándo me doy de alta como autónomo en la Seguridad Social?

 
cuando_me_doy_de_alta_en_la_seguridad_social.png

¿Cuándo me doy de alta en la Seguridad Social? Es una de las preguntas más comunes por parte de todas aquellas personas que quieren iniciar su actividad como autónomos. Si es tu caso, uno de los aspectos más importantes es la fecha de tu alta.

Desde Txerpa Gestoría Online queremos tratar este tema ya que algo tan sencillo, a simple vista, como fijarte en el calendario antes de formalizar tu alta como autónomo te puede hacer ahorrar dinero. En el caso de que el día exacto de tu alta no te afecte a la hora de conseguir o no un trabajo, lo más recomendable es que gestiones todos los trámites para empezar a ser autónomo a principios de mes. 

¿Por qué?

Así como la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena se paga según los días de alta, en el caso de los autónomos se paga el mes completo, sin importar qué día te das de alta. Recuerda también que la suelen cobrar el último día hábil del mes. Esto quiere decir que si un mes tiene 31 días y el día 31 es el último día hábil, si te dieras de alta el día 30 por ejemplo, tendrías que pagar la cuota íntegra.

Si puedes beneficiarte de la tarifa plana de 50 euros como nuevo autónomo, tal vez no te importe. Pero si en los últimos 5 años ya has sido trabajador independiente y no puedes aprovecharte de esta ayuda, lo mejor es que te des de alta a principios de mes para ahorrarte los más de 200 euros que te cobrarán por muy pocos días de alta. 

En Txerpa Gestoría Online sí hemos tenido muchos casos en los que el futuro autónomo se siente muy presionado por la empresa que quiere contratar sus servicios para darse de alta un día en concreto. Ahí tendrás que hacer números para saber qué te conviene más, aunque ya te decimos que si puedes aprovecharte de la tarifa plana de 50 euros tal vez te valga la pena, aunque tengas que pagar dos meses de golpe, por fechas. 

 
MARTA BERMÚDEZ