Los autónomos tienen una nueva web pública para ofrecer sus servicios

 
portal_autonomos_txerpa_gestoria_online.png

Los autónomos españoles cuentan desde este mes de julio con nueva web pública para ofrecer sus servicios, aunque los usos que se le pueden dar van mucho más allá. El nuevo portal llamado Empléate, es un proyecto creado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con Obra Social 'la Caixa' en incluye un apartado para desempleados y otro para autónomos, que es el que queremos explicarte. El portal de autónomos Empléate cuenta con la colaboración de las asociaciones de autónomos ATAUPTA y OPA y ofrece servicios de mucha utilidad para el trabajador autónomo. En su primer día, esta web ya contaba con unos 324 profesionales inscritos.

Por un lado, los usuarios que se registren en esta nueva página web, podrán ofrecer sus servicios profesionales de manera que si alguien busca, por ejemplo, un pintor, pueda buscar al más próximo en su zona, ya que la búsqueda tiene una subcategorías con la que se puede encontrar el perfil buscado por localidades. Otro filtro muy interesante en la búsqueda es el de habilidades, ya que se puede indicar que se pretende encontrar a un profesional que tenga algún certificado ISO, por ejemplo, o alguna especialidad en derecho.  Esta sección es una herramienta muy interesante para que los aproximadamente 3.100.000 de trabajadores autónomos que hay actualmente en España puedan promocionar sus servicios y habilidades. 

En la ficha pública, el autónomo puede incluir todos los datos de su empresa así como enlace a su web oficial, teléfonos de contacto, perfiles de redes sociales y todas las categorías profesionales ofrecidas en su negocio. Además, un mapa indica al usuario qué profesionales están más próximos, dependiendo de las categorías de búsqueda seleccionadas y en otro apartado se ofrece un listado de las categorías profesionales más solicitadas. 

Como consecuencia, los profesionales pueden crear iniciativas de networking, ya que pueden encontrar a otros profesionales con los que trabajar más fácilmente. 

Otra de las importantes utilidades que ofrece este portal, es que todos los autónomos o pymes incluidas podrán ofrecer puestos de trabajo o realizar directamente selección de personal, ya que como comentábamos anteriormente, la web está incluida en el nuevo portal Empléate, en el que se concentran todas las ofertas de trabajo de las diferentes oficinas del INEM, así como de otros portales de búsqueda de empleo privados que han decidido sumarse a la iniciativa, como infoempleo.com. De hecho, ofrece acceso directo a la web oficial del Plan de Garantía Juvenil, así como al asistente de contratos que creó el Ministerio de Empleo a principios de año. 

Además, si lo que buscas es información sobre cómo darte de alta como autónomo o cómo emprender tu propio negocio, el portal concentra todo tipo de información interesante para el autónomo como datos y enlaces para conocer el proceso de alta, o enlaces directos a las páginas web de los organismos implicados en el proceso, como Hacienda o la Seguridad Social. En realidad, más que ofrecer una explicación extendida y precisa del proceso de alta, se trata más de un concentrador de todos los enlaces relacionados con el autónomo y el emprendimiento en general, incluyendo herramientas para ayudarte en los primeros pasos del nacimiento de tu negocio, como el asistente de la página de Ipyme para saber si tienes un plan de negocio óptimo para empezar tu empresa, o enlaces a la Red de Viveros de Empresas. 

Como ves es una buena iniciativa, aunque aún está por pulir. ¿Ya lo has probado?