Comienza el primer trimestre. ¿Qué tienes que tener preparado?

 
Primer_Trimestre.jpg

Este 1 de abril arranca el primer trimestre de 2016. Es decir, comienza el plazo para la presentación de las autoliquidaciones que te correspondan del primer trimestre de 2016. Si es la primera vez que te enfrentas como autónomo a la presentación de tus decalraciones te damos algunas claves para que no se te olvide nada.

Ten a mano tu alta censal

Tu alta censal es la declaración de comienzo de tu actividad que se hace presentando el modelo 036 o modelo 037 en Hacienda. En ella encontrarás cuáles son los impuestos principiales que debes declarar, deberás fijarte en qué impuestos estés dado de alta. Tendrás que tener en cuentra también otros detalles como si trabajas en un local alquilado (con lo que tendrás que presentar también el modelo 115 y su anual el modelo 180), si has recibido facturas con retención deberás presentar el modelo 111 y su anual el 190, si emites facturas intracomunitarias deberás presentar el modelo 349, depende del volumen de facturación este modelo tendrá una periodicidad anual, trimestral y mensual, etc.

Ten en cuenta las fechas de presentación del modelo

Para este primer trimestre de 2016 las fechas de presentación comienzan el 1 de abril. Si quieres estar a tiempo para domiciliar el IVA y el IRPF tendrás que hacerlo con fecha tope hasta el 15 de abril. La ventaja de domiciliar es que no tendrás que acercarte al banco. Si no, el último plazo es el 20 de abril. En nuestro calendario fiscal Txerpa puedes ver las fechas de los principales modelos a presentar en Hacienda de una manera más amigable y sencilla. Puedes ver la lsita de modelos de autoliquidación completa en el calendario fiscal oficial de Hacienda.

Prepara tus facturas

Para este primer trimestre de 2016 deberás realizar el cálculo de tus autoliquidaciones con las facturas hayas emitido y recibido entre el 1 de enero y el 31 de marzo. En estas facturas que has enviado a tus clientes y que has recibido de tus proveedores se refeljarán el IVA repercutido y devangado, el IRPF que hayas o te hayan retendio, etc. Realiza los cálculos pertinentes para rellenar los modelos correspondientes. En este punto, lo más útil para los autónomos es disponer de un gestoría que te ayude con esta labor, a la hora de presentar los modelos también nos ahorrará muchos quebraderos e cabeza.

Presenta tus autoliquidaciones

Una vez calculadas es momento de presentar tus autoliquidaciones. Si quieres presentar tus autoliquidaciones a través de la página de hacienda deberás disponer de cl@ve pin, certificado electrónico o DNI digital. Si no deberás acercarte al banco para presentar tus modelos.

Las ventajas de tener una gestoría online

Cada vez que llega un trimestre, como ves, son muchos detalles los que debes tener en cuenta, así como fechas y documentos. Si cuentas con una gestoría online te mantendrán informado de las fechas en las que tengas que presentar así como de los modelos de autoliquidación que te toque presentar. Si eres cliente de Txerpa, gestoría online, dispondrás de un programa de facturación online que te ayudará a realizar y presentar tus autoliquidaciones e incluso, según el plan Txerpa que tengas, tu asesor elaborará y presentará tus autoliquidaciones por ti. Sin necesidad de que dispongas de cl@ve pin, dni electrónico o certificado digital.

 
MARTA BERMÚDEZ