Alta de autónomo en Hacienda, ¿en qué consiste?

 

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, el alta en Hacienda es sin duda el primer paso que debes dar. De hecho, si fueras primero a la Seguridad Social a tramitar tu alta, tendrás que volver, ya que ellos gestionan tu inclusión en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) tomando como base los datos que tú has facilitado en la Agencia Tributaria.

El Modelo que debes presentar es el 036 ó 037, pero en esta explicación nos centraremos en el primero, ya que es el más común para todos los autónomos. Este formulario es el modelo fundamental para que puedas darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. De hecho, para poder emitir una factura, aunque no estés dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, necesitas estar dado de alta en dicho censo. 

  • ¿Dónde puedo presentarlo?

Podrás presentarlo en la Delegación de Hacienda que te corresponda, según tu domicilio fiscal. De hecho, tendrás que ir allí para poder conseguir el impreso. También puedes enviarlo por correo certificado o, si tienes certificado electrónico o dispones de PIN24Horas, también podrás realizar este trámite de manera telemática.

  • ¿Cuándo puedo presentarlo?

El objetivo al presentar el Modelo no es solo darte de alta en el Censo, sino que además estarás comunicando a la Administración Pública que vas a realizar un inicio de actividad profesional o económica. Por eso, debes presentar el modelo antes de realizar tu actividad, pues según la información que des y lo que rellenes, en el futuro tendrás unas obligaciones fiscales u otras.

  • ¿Qué debo indicar en el Modelo?

- Tu NIF (en principio no hace falta que entregues fotocopia), dirección de residencia habitual, si eres Empresario de Responsabilidad Limitada tendrás que indicarlo, junto con la fecha de inscripción de tu condición en el Registro Mercantil. 

- Con respecto al domicilio fiscal, si el lugar donde realizas la gestión administrativa de tu actividad es distinta, también tendrás que indicarlo. Puedes también especificar una dirección alternativa para que Hacienda te envíe todas las notificaciones. 

- En el caso de que trabajes es un local también lo tendrás que indicar, así como su dirección. En este sentido, tendrás que aclarar si es o no una sucursal, así como qué tipo de establecimiento es (oficina, fábrica, taller...).

Si trabajaras en tu casa (como es por ejemplo el caso de muchos freelance) tendrás que indicarlo también, con el número de metros cuadrados totales y cuántos de ellos vas a usar para desempeñar tu trabajo. Sucede lo mismo con cualquier bien de tu propiedad que vayas a utilizar para desarrollar tu actividad, como por ejemplo una furgoneta.

- Tienes que indicar todos los epígrafes profesionales (Impuesto de Actividades Económicas) que estarán relacionados con tu actividad. De hecho, tendrás que entregar una hoja por cada actividad que te afecte.   

- Con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, tendrás que indicar si te afecta por trabajar dentro del territorio de aplicación del impuesto, así como toda aquella información empresarial que esté relacionada con el mismo. Esto te servirá para saber qué oblicaciones fiscales tendrás con Hacienda, qué impuestos tendrás que pagar, así como qué Modelos tendrás que presentar periódicamente para poder resolver con la Administración estas obligaciones fiscales. 

Para ello, es muy importante que indiques en qué Régimen de IVA vas a entrar, dependiendo de tu actividad económica, ya que la aplicación de este impuesto y tus obligaciones dependerán del tipo de Régimen. Está por ejemplo el general, recargo de equivalencia, el especial de agencias de viaje, Régimen especial de Criterio de Caja (el famoso IVA de Caja) etcétera. En el caso de que te afecten más de un epígrafe del IAE, tendrás que indicar un único régimen, en el caso de que todas las actividades estén incluidas en el mismo.

En este apartado también tendrás que indiar un porcentaje aproximado de deducciones de IVA, así como tu Código correspondiente de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

- Con respecto al impuesto de la Renta, tendrás que indicar qué régimen te corresponde, es decir en módulos o simplificado, para informar así de qué Modelos relacionados tendrás la obligación de presentar, como el 111, 115, 117...

Como ves son muchos los datos que debes tener claros y que debes indicar y no estamos hablando de un tema en el que los fallos sean fácilmente solventables. Imagina que no indicas un dato que esté estrictamente relacionado con un Modelo. Algo así podría acarrearte muchos problemas con Hacienda. Por eso generalmente todos los autónomos se dan de alta utilizando la ayuda de una gestoría, pues se aseguran de no cometer ningún fallo. Y en el caso de que erraras en algo, como el Modelo 036 también sirve para realizar modificaciones, tendrías que regresar a Hacienda para entregar de nuevo un formulario, en el que indiques los datos correctos. 

Recuerda que en Txerpa puedes darte de alta como autónomo. Incluimos la tramitación de tu alta en Hacienda y en la Seguridad Social, así como asesoría personalizada según tu caso. Te explicaremos tus obligaciones, lo que más te conviene según tu actividad y resolveremos todas tus dudas. Todo ello por tan solo 59 euros (sin IVA, aunque te lo puedes deducir en tu primer trimestre). 

 
 
MARTA BERMÚDEZ