COMPRAR O ALQUILAR

Tu actividad va bien y necesitas adquirir un “nuevo bien afecto a tu actividad “y te planteas si es mejor comprar o alquilar.

Estás son algunas de las consideraciones a tener en cuenta:

Durabilidad. Evalúa el tiempo que vas a poder utilizar el bien. Vida útil del mismo.

Situación financiera de tu actividad. Considera tus necesidades financieras a corto plazo

Coste del bien. Investiga las tendencias del mercado en cuanto a su disponibilidad, el coste de alquilar, y el coste total de comprar.

Fiscalidad. En el impuesto de IRPF la cuota de alquiler se desgrava integra. La adquisición de un bien es un gasto amortizable, En el impuesto del IVA se deduce la cuota que se paga en cada mensualidad, y el total del IVA pagado en la adquisición.

Ventajas de comprar

Cuando es un bien de larga duración, comprar te da tranquilidad financiera, lo que puede ser una ventaja.

Si tu actividad está en una buena situación financiera, comprar puede resultar ventajoso, eres el propietario del bien, y puedes plantearte su venta y tener un valor residual si dejas de necesitarlo o quieres cambiar a otro bien.

Vale la pena coger la calculadora y comprobar cuál va a ser el coste total de la vida útil Si es un alquiler multiplicar la cuota anual por años que lo vas a utilizar. Si es comprar el valor de compra más los gastos que ocasiona.

La ventaja relativa de la fiscalidad, está en el IVA ya que vas a poder deducirte el importe total del IVA de la factura de adquisición, Aunque has de tener en cuenta que vas a tener que esperar en caso de que el resultado sea a devolver, solo se puede solicitar la devolución en el cuarto trimestre y hacienda tarda un poco en efectuar la devolución.

Ventajas de alquilar

La principal ventaja de alquilar es la flexibilidad financiera, no vas a tener que hacer un desembolso importante y dispones de más recursos económicos para tu actividad.

Actualizar o cambiar el bien fácilmente cuando sea necesario, sin incurrir en gastos significativos.

Puedes probar un bien, o un equipo, antes de incurrir en un gasto, y saber si te es útil antes de comprar.

Deduces tu cuota de alquiler de tus impuestos mensualmente.

Leasing financiero

Es una forma de financiación que consiste en que una entidad financiera es propietaria de un bien y cede su uso por un periodo de tiempo a cambio del pago de unas cuotas mensuales. La diferencia con un alquiler es la clausula de opción de compra. Al final del periodo estipulado, el arrendatario puede optar por devolver el bien o adquirirlo por el valor residual fijado en el contrato.

Se utiliza para bienes de larga duración y con un coste significativo, por ejemplo, vehículos, como furgonetas, taxis, coches de alquiler equipos costosos, etc.

Es una buena opción cuando se quiere tener la propiedad del bien, sin hacer un gran desembolso inicial.

Se desgravan en el IRPF la parte de la cuota correspondiente a la amortización y a los intereses. Y el IVA soportado en cada cuota.

Conclusión. La mejor solución es la que mejor se adapta a tu situación concreta, y sopesar los pros y los contras según tus necesidades y objetivos.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos