COMPARTIR UN LOCAL

Es una tendencia cada vez más frecuente que varios autónomos compartan un local para ejercer su actividad, es una estrategia inteligente en especial para el inicio. Vamos a exponer algunas consideraciones como aprovechar las ventajas, como hacerlo bien desde el principio y como enfocar la fiscalidad.

Ventajas para autónomos profesionales que comparten un local alquilado

Reducir el coste. El ahorro cuando se comparte local puede ser muy significativo, es tanto como dividir el coste del alquiler y los gastos que conlleva un local entre los autónomos que lo comparten.

Ubicación. La ubicación de un local puede ser parte de la estrategia para el ejercicio de tu actividad, y Si puedes afrontar el gasto entre varios profesionales puedes tener la posibilidad de escoger un local que se adecue a tus objetivos.

Sinergias. Puedes explorar las posibilidades de encontrar sinergias con los otros profesionales que comparten el espacio pare incrementar tus posibles clientes. Por ejemplo, con otras personas de tu misma profesión que tengan diferentes especializaciones o con personas con profesiones que puedan ser complementarias con la tuya., para incrementar las posibilidades de negocio.

Tener compañía. Además de ser agradable, puede serte útil el intercambiar ideas con otros profesionales, para tu actividad y para tu crecimiento personal.

Consejos útiles para la convivencia.

Establecer desde el inicio reglas y acuerdos claros para garantizar una convivencia armoniosa y evitar conflictos en un futuro.

Comunicación efectiva, es importante tener una comunicación abierta y efectiva entre los profesionales que comparten el espacio para resolver cualquier problema o discrepancia de manera rápida y eficiente.

Tener el compromiso de todos de mantener limpios y en orden los espacios comunes.

Fiscalidad

Cada profesional es independiente y tiene su alta en hacienda, su alta en la seguridad social y lleva las facturas de sus ingresos. El problema se plantea en los gastos que son comunes, ya que para deducir un gasto la factura tiene que ir a nombre del contribuyente. Para no tener problemas fiscales la recomendación de los expertos de TXERPA es constituir una comunidad de gastos y así poder desgravarse sin problemas todos los costes que conlleva el local y otros gastos que fuesen compartidos por los profesionales que lo comparten.

Ejemplos de casos de éxito

Compartir el local ha sido un éxito para un fisioterapeuta que al juntarse con otro compañero y un entrenador personal ha podido instalarse en un barrio mejor y aumentar de forma significativa su negocio.

Tener un local en una planta baja, muy bien decorado y visible, ha sido un éxito para una arquitecta especializada en reformas, una ingeniera industrial, y una decoradora.

En todas las ciudades hay despachos de abogados y de otros profesionales que comparten local, seguro que los has visto anuncios en los portales de las fincas de despachos.

CONCLUSION. Vale la pena considerar las ventajas que ofrece esta posibilidad y ver si encaja con tu proyecto personal y profesional. Tú eres quien conoce mejor tus objetivos y como lograrlos, y en TXERPA estamos para darte apoyo para que lo consigas.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos