Ya puedes solicitar las Líneas ICO para autónomos y empresas 2017

 
lineas_ICO_2017_autonomos_txerpa.png

Si eres autónomo o tienes una empresay necesitas un crédito, te recordamos que ya están abiertas las Líneas ICO 2017, que facilitarán la liquidez para los emprendedores españoles, con préstamos en condiciones bastante favorables. Desde Txerpa Gestoría Onlinequeremos hacerte un resumen de las líneas que más te convienen como autónomo, sus requisitos y dónde conseguirlas. Recuerda que el Instituto de Crédito Oficial trabaja con entidades bancarias, que son las que directamente se encargan de la tramitación y concesión de los créditos. Este tipo de créditos se han convertido en una fuente principal de financiación para los autónomos y empresas españoles. De hecho, según informa el propio Instituto de Crédito Oficial, en los últimos cinco años, 900.000 empresas han recibido financiación por importe de 61.485 millones de euros. 

Seguramente necesitarás aval, pero no está de más echarle un vistazo para conseguir ese dinero que tu empresa necesita este 2017. ¡Infórmate!

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2017:

Una línea pensada exclusivamente para autónomos y empresas en general que tengan en mente realizar dos tipos de operaciones. Si quieres realizar cualquier tipo de inversión empresarial en España, o si simplemente necesitas liquidez, podrás solicitar este tipo de crédito.

En cuanto al tipo de inversiones, nos referimos a compras de activos (ya sean nuevos o de segunda mano), compra de turismos (hasta 30.000 euros más IVA), o incluso si estuvieras interesado en comprar una empresa. Si éste es tu caso, podrías solicitar un préstamo o un leasing.

En el caso de la necesidad de liquidez como autónomo o empresa, podrías solicitar hasta el 50% del total que necesites. En este caso, el producto sería exclusivamente un crédito.

Cada cliente podrá solicitar hasta un máximo de 12,5 millones de euros. 

Condiciones

Si necesitas realizar algún tipo de inversión (como las que te hemos detallado anteriormente), la devolución puede realizarse entre 1 a 10 años, ó 12, 15 y 20 años, con 2 años de carencia como máximo. Si por el contrario el dinero que solicitas es para disponer de liquidez, puedes tener un plazo de amortización de 1 a 4 años y te permiten tener hasta 1 año de carencia.

El banco será el encargado de explicarte qué tipo de garantías necesitarás y la documentación necesaria para tramitar la solicitud. 

En cuanto al tipo de interés de este crédito ICO, podrá establecerse tanto fijo como variable, siendo el banco el que añada el margen establecido, según el plazo de amortización. En la línea oficial del Instituto de Crédito, a febrero de 2017, establecían los tipos de interés TAE entre el 2.346% y el 4.88% en el caso del tipo de interés variable, y entre el 2.321 y el 6.213%, en el caso del tipo de interés fijo, dependiendo de los años de amortización. 

Bancos donde puedes solicitarlo:

Abanca, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Santander.  

Plazos:

Puedes solicitar un crédito de la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2017 hasta el 7 de diciembre de 2017. 

Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2017:

Este tipo de línea ICO está pensada para todos aquellos autónomos, así como empresas, entidades públicas y privadas, que tengan un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o directamente de la propia Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). De hecho, también podrás tramitar directamente tu solicitud en estas dos entidades.

Si es tu caso y cuentas con este tipo de aval, podrás solicitar un crédito de esta Línea ICO sólo si tu objetivo es realizar una inversión, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, o como en el caso anterior tengas problemas de liquidez.  

Si lo que necesitas es invertir fuera de España, tu domicilio fiscal tendrá que estar en España, o en caso contrario, un mínimo del 30% de tu capital debe ser español. 

Condiciones:

En cada solicitud se podrá solicitar un máximo de 2 millones de euros. Eso sí, podrás realizar diferentes solicitudes si quieres, pero el máximo incluyéndolas todas seguirá siendo de 2 millones. 

El dinero concedido podrá ser utilizado para los mismos casos que en la anterior línea. Es decir, compra de turismos con un coste de hasta 30.000 euros (IVA incluido), activos fijos... Lo que lógicamente se incluye es la creación de empresas en el extranjero con las condiciones que te hemos comentado en los párrafos anteriores.

Si vas a solicitar el dinero porque necesitas liquidez, los plaxos de amortización son también de 1 a 4 años, con 1 año de carencia.

En el caso de inversión, será de 1 a 10 años, 12 o 15 años como máximo, teniendo la posibilidad de tener un máximo de 2 años de carencia. 

Las dos entidades gestores te podrán cobrar una comisión por estudiar tu solicitud, que puede llegar a ser del 0,5% del importe que te hayan avalado. Pero además, en el caso de que tu entidad avalista sea la SGR, podrá incluso cobrarte una cuota social mutualista de hasta el 4%, sobre el importe que te avalen.

En cuanto a los tipos de interés, son iguales que los establecidos en la línea anterior en el caso del tipo de interés variable. Si por el contrario tu interés es fijo, puedes pagar del 2.346% al 4.88%. 

Entidades donde puedes solicitar tu crédito ICO Garantía SGR/SAECA:

Además de en la SGR y SAECA, como te indicábamos anteriormente, también podrás solicitar este tipo de línea ICO en los siguientes bancos: Abanca, Banco Popular, Bankia, Bankinter, Santander. 

Plazos:

Las entidades gestoras recibirán solicitudes hasta el próximo 15 de diciembre de 2017. 

Línea ICO Crédito Comercial 2017: 

La Línea ICO Crédito Comercial 2017 es muy interesante sobre todo para aquellos autónomos o empresas que necesitan liquidez y su domicilio social está en España. ¿En qué casos puedes solicitarla?

- Si sabes que tus clientes van a tardar en pagar tus facturas y necesitas ese dinero ya, esta línea te resultará muy interesante, porque te permitirá cobrar ese dinero por adelantado, en el caso de que la factura tenga un plazo máximo de vencimiento de 180 días.

- Si vas a elaborar un producto o servicio para comercializarlo en España, pero no tienes el dinero inicial necesario para cubrir los costes de producción, también podrás solicitar esta línea ICO.   

Como en las líneas anteriores, podrás presentar diferentes solicitudes a lo largo del año, pero con todas no podrás superar los 12,5 millones de euros. Tenlo muy en cuenta, sobre todo si lo que necesitas es el anticipo de tus facturas de venta. 

Condiciones:

Firmarás un contrato de financiación con la entidad de crédito, la cual podrá solicitarte las garantías que estime oportunas. Te resultará interesante saber que puedes compaginar esta línea con otras subvenciones que solicites a tu Comunidad Autónoma, o cualquier otro tipo de institución. El TAE no podrá superar el 2,30% y tendrás un plazo máximo de 6 meses para devolver el dinero.

Plazos:

Hasta el 15 de diciembre de 2017.

Es importante que tengas también en cuenta, en cuanto a los costes de tramitación, que en las tres líneas que te explicamos la entidad que gestione tu solicitud podrá cobrarte una única comisión al inicio de la operación así como, dependiendo del caso, la amortización anticipada.

Estas son las 3 líneas ICO que nos han parecido más interesantes para los autónomos, pero también te pueden venir bien estas otras líneas ICO para autónomos y empresas de este 2017, para conseguir financiación:

- Línea ICO FOND-ICO infraestructuras.

- Línea ICO Exportadores.

- Línea ICO Internacional 2017 Tramo I y Tramo II

- Línea ICO- CRTVE Cine Producción.

Si quieres tener más información sobre las Líneas ICO 2017, descárgate su folleto informativo AQUÍ

 

Y si lo que necesitas es una asesoría online de confianza y con los mejores precios del mercado, haz click en el siguiente banner. Descubre por qué con Txerpa tu gestor está más cerca de ti. 

 

 
MARTA BERMÚDEZ