Cómo realizar una factura para tus clientes intracomunitarios

 
Facturas_intracomunitarias.jpg

 

Cuando hablamos de clientes intracomunitarios hacemos referencia a los clientes extranjeros (autónomos o empresas) que se ubican fiscalmente en Europa. Así, si como autónomo estás en la situación de que tienes que hacer una factura para un cliente intracomunitario, que no cunda el pánico. Desde Txerpa Gestoría Onlinevamos explicarte cómo debes hacerlo. Verás que es fácil y con nuestro programa de facturación online ¡todavía más!

descarga.png

Como ya sabrás, y hemos explicado en artículos anteriores, debes estar dado de Alta en el ROI. Esto significa que, por un lado, obtendrás un número NIF-IVA, que es, en resumidas cuentas, tu número VAT (será tu número NIF añadiéndole las letras ES delante). Por otro lado, podrás emitir las facturas a tus clientes Europeos sin tener que incluir IVA.

Esto es una ventaja como aspecto comercial, ya que te hará más competitivo a la hora de comparar presupuestos entre otros posibles proveedores que no estén dados de alta en el ROI.

Por tanto, a la hora de facturar a un cliente intracomunitario se van a dar dos situaciones:

1. Que tú y tu cliente tengáis VAT o en tu caso como autónomo NIF-IVA. Con lo que podréis emitir facturas sin IVA.

2. Que uno o ninguno de los dos tenga VAT. Con lo que se aplicará IVA a tus facturas. Recuerda los diferentes casos expuestos para aplicar el IVA en tus facturas intracomunitarias cuando no se dispone de VAT o NIF-IVA.

Si tú y tu cliente estáis dados de alta en ROI, entonces podréis no aplicar IVA. En este caso es importante que no te olvides de detallar en la factura junto a tus datos el NIF-IVA. Además, a la hora de liquidar los trimestres, recuerda que tendrás que presentar el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias.

¿Y qué pasa con el IRPF?

En el caso del IRPF en una factura intracomunitaria, no tienes que aplicar ningún tipo de retención. Ten en cuenta que la empresa o autónomo, al no ser españoles, no tienen la obligación de ingresar el IRPF a la Agencia Tributaria española con la presentación de ningún modelo fiscal. No te hagas ilusiones porque esto no significa que no vayas a pagar IRPF por tus facturas.

En este caso, en vez de retener el IRPF en cada factura, cuando llegue el trimestre estarás obligado a presentar el Modelo 130, con el que pagarás a Hacienda directamente el 20% de tus beneficios. 

Cómo hacer una factura intracomunitaria con Txerpa Autónomos:

Si no lo hiciste antes es ahora el momento en el que debes ir a tu programa de facturación Txerpa Autónomos y en apartado Menu/Configuración/Datos empresa poner tu NIF-IVA correctamente en el apartado CIF/NIF. Esos son los datos que a partir de ahora aparecerán en todas las facturas que emitas con el programa de facturación online Txerpa.

A partir de este momento es tan fácil como ir al apartado de facturas Ventas y generar una nueva factura. Elige como habitualmente a tu proveedor, rellena los datos de tu factura y en la línea del impuesto deberás elegir entre:

  • IVA 0% Intracomunitario: para cuando realices ventas de bienes a países europeos.
  • IVA 0% Intracomunitario servicios: para cuando realices ventas de servicios a países europeos.

En el momento en que valides tu factura intracomunitaria los datos pasarán automáticamente al modelo 349 y 303 del trimestre al que pertenezca. ¿Has visto que fácil?

Recuerda que si eres cliente de Txerpa suscrito al plan Txerpa Crece tendrás incluido el Modelo 349 entre los que incluye tu programa de facturación y además será tu asesor particular Txerpa quien lo elabore y presente por ti una vez llegado el trimestre. 

 
 
MARTA BERMÚDEZ