6 tips para elegir la bonificación que necesitas

como_elegir_bonificacion_para_ser_autonomo_txerpa (2).png

No solo de tarifa plana de 50 euros vive el autónomo. En realidad, por poco que te informes, verás que hay muchas bonificaciones de la Seguridad Social para ayudar a los autónomos a arrancar sus negocios. Pero, ¿cuál elegir? Muchas veces para los futuros autónomos es complicado elegir qué bonificación les conviene más, según su caso, pues es muy común que se puedan beneficiar de varias, pero sólo elegir una. Como siempre decimos en Txerpa Asesoría Online, cada autónomo representa un caso independiente según sus necesidades pero, aún así, hay unos tips o directrices que te pueden ayudar mucho para aclararte y decidir qué bonificación te conviene más a la hora de darte de alta como autónomo.

Es muy importante que tengas muy en cuenta la letra pequeña de cada ayuda, así como que generalmente no puedes combinarlas. Es decir, en el caso de que te puedas beneficiar de más de una bonificación por reunir todos los requisitos, tendrás que elegir una u otra. ¡Vamos a ello!

¿Qué actividad voy a realizar?

Di qué trabajo vas a realizar y sabrás qué bonificación puedes conseguir. Este sería uno de los primeros tips para elegir bonificiación, ya que hay ayudas exclusivas para determinadas actividades, como la reducción de cuotas para cónyuges o descendientes de titulares de explotación agraria, que quieran empezar a trabajar en dicha explotación y tengan 50 años o menos. 

Si es tu caso, durante 5 años conseguirás una reducción del 30% de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda, el tipo del 18,75 por ciento. Como te comentábamos anteriormente, ten en cuenta que no puedes compatibilizar esta bonificación con otras como la tarifa plana, o para la de víctimas de violencia de género, terrorismo o discapacidad. 

Basándote en la actividad que vas a realizar como autónomo, también puedes elegir la bonificación para altas de familiares colaboradores. En este caso, no puedes haber sido autónomo durante 5 años antes a la fecha de alta prevista y, además, debes ser familiar por consanguinidad hasta segundo grado inclusive. Eso sí, debes desempeñar la misma actividad económica que tu familiar. 

Si reúnes todos los requisitos, conseguirás reducir tu cuota un total de 24 meses. Durante los primeros 18 meses pagarás un 50% menos y, en los seis meses siguientes, pagarás un 25% menos sobre la cuota mínimima de cotización. 

Si vas a dedicarte a agricultura, pesca, acuicultura, industria, excepto energía y agua; comercio; turismo y hostelería y encima si vives en Ceuta o Melilla, podrás pagar un 50% menos de la cuota de autónomo. Lo que no se indica en el Estatuto del Trabajo Autónomo es durante cuánto tiempo.

Una de las más nombradas en Txerpa Gestoría Online por los futuros autónomos, es la bonificación por pluriactividad. Si eres trabajador por cuenta ajena y quieres hacer un trabajo por cuenta propia de manera habitual, de manera que tienes que darte obligatoriamente de alta como autónomo, ten muy en cuenta esta ayuda. Hay autónomos que dudan entre elegir esta ayuda o la tarifa plana de 50 euros. Es importante en este caso que lo valores tomando en cuenta el tiempo, ya que puedes conseguir bonificación durante un total de 36 meses. ¡Pregúntanos! 

Como ves, dependiendo de tu actividad económica puedes elegir entre interesantes opciones. 

¿He sido autónomo antes?

Este es uno de los condicionantes para, como verás, varias ayudas; pero sin duda la estrella en este segundo tip para elegir tu bonificación a la hora de darte de alta como autónomo es la tarifa plana de 50 euros. Si no has sido trabajador por cuenta propia en los últimos cincos años de la fecha de alta que tienes prevista en la actualidad, podrás acogerte a esta ayuda que ha impulsado a tantas personas a darse de alta como autónomo. 

Consiste en pagar 50 euros en los primeros 6 meses, un 50% de la cuota que te corresponda del mes 7 al 12, así como pagar un 75% de la cuota del mes 13 al 18. Total: un año y medio de ayuda en tu cuota mensual de autónomo. 

¿Cuántos años tengo?

Si eres hombre y tienes menos de 30 años o mujer, menor de 35, podrás acogerte también a una bonificación que amplía la conocida tarifa plana de 50 euros. Esta es muy interesante también para aquellas personas que no puedan acogerse a la tarifa plana por haber sido autónomo en los cinco años anteriores a la próxima alta. De hecho, ampliaría la tarifa plana hasta alcanzar los 30 meses de bonificación. Una ayuda a tener muy en cuenta. ¡Infórmate!

¿Cuánto tiempo voy a estar dado de alta como autónomo?

El cuarto aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir bonificación de la Seguridad Social para ser autónomo es cuánto tiempo vas a estar dado de alta. Recuerda que perderías la bonificación en el caso de darte de baja como autónomo. Por eso, es muy interesante la cuota para menores de 30 años que te acabamos de explicar, ya que con esta cuota puedes darte de baja y recuperarla posteriormente, en el caso de que quisieras darte de alta de nuevo y no hubieras sobrepasado la edad exigida.

Por eso, si por edad pudieras escoger entre esta bonficación o la tarifa plana, y no supieras cuánto tiempo vas a estar dado de alta, ten en cuenta este aspecto a la hora de elegir entre una ayuda u otra. 

Además, hay muchas personas que, a pesar de que saben que no van a tener actividad económica durante unos cuantos meses, prefieren seguir dados de alta en vez de tramitar tu baja de autónomo. Ten en cuenta que si te das de baja, pero sabes que en unos cuantos meses volverás a tener trabajo, puedes perder la bonificación para siempre. Como consencuencia, muchas personas siguen de alta y pagando la cuota mensual a la Seguridad Social. Eso sí, recuerda que el hecho de no tener actividad no te exime de presentar tus impuestos trimestrales, ya que puede que no tengas ingresos, pero sí puedes seguir teniendo gastos por ejemplo. No olvides hacer el trimestre porque te pueden multar. 

¿Cuánto dinero puedo ahorrar?

Lógicamente, si puedes elegir entre varias bonificaciones, ten muy en cuenta cuánto dinero te puedes ahorrar con todas. A la hora de calcular qué cuota mensual tendrás que pagar a la Seguridad Social, para elegir qué bonificación te conviene más a la hora de darte de alta como autónomo, recuerda que normalmente se hacen estos cálculos tomando como ejemplo la base mínima de cotización. No obstante, si quieres aumentarla, lo lógico es que hagas cuentas tomando como referencia la base por la que quieras cotizar a la Seguridad Social.

Valora el porcentaje de reducción de la cuota, así como el tiempo total de la bonificación.

¿Puedo ahorrar dinero por mis circunstancias personales?

Si tienes reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, has sido víctima de violencia de género o de terrorismo, puedes también encontrar una bonificación, en el caso de que no hayas sido autónomo en los últimos cinco años. Si cumples todos los requisitos, podrás pagar hasta un 80% menos de tu cuota mensual durante un total de 12 meses.   

¡Esperamos haberte podido aclara un poco tu dudas a la hora de elegir la mejor bonificación para hacerte autónomo! Recuerda que puedes contar con los gestores de Txerpa para plantear tu caso en concreto y saber cómo darte de alta como autónomo con las mejores garantías. Además, recuerda que si finalmente te das de alta como autónomo con nosotros, te devolvemos el dinero de la consulta inicial. Haz click en la imagen a continuación para tener más información sobre nuestro servicio de consulta inicial. 

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa para arrancar tu negocio! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Último artículo

Guest User