Así queda el nuevo IRPF para los autónomos

 
irpf-autonomos.png

Todos los autónomos podrán retener un nuevo IRPF del 15%. Así lo anunció el jueves 2 de julio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el discurso que realizó en la celebración del XXIX aniversario del diario 'Expansión'. Como siempre, en el blog de Txerpa quisimos esperar a que la nueva medida fuera publicada en el BOE, porque nunca queremos basar nuestras explicaciones fiscales en anuncios que luego pueden tener poco que ver con lo que queda redactado en papel oficial. ¡Y menos mal que lo hicimos! Porque el Real Decreto-ley 9/2015 que recoge el nuevo IRPF para los autónomos, guardaba alguna sorpresa más relacionada con las retenciones a cuenta y con la fecha a partir de la cual se puede aplicar.

A pesar de que el presidente del Gobierno anunció que las nuevas retenciones de IRPF podrían aplicarse en las facturas desde el 1 de julio de 2015, el Real Decreto-ley establece que solo tendrán vigencia desde el 12 de julio, por lo que esperamos que no te dejaras llevar por el anuncio de Rajoy y que no hayas emitido ninguna factura con un IRPF erróneo. 

Lo que tampoco desveló Rajoy en su discurso, fue que las nuevas retenciones irían acompañadas por nuevas tablas de tipos impositivos , a la hora de pagar el impuesto, cuyos tramos en su mayoría bajan de medio punto a un punto. De hecho, según declaró el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, la nueva medida fiscal "permitirá una inyección de liquidez al sector y, por ende, a la economía en general, de 350 millones de euros".

Y la tercera novedad es que la retención del 15% de IRPF no es la única novedad en lo que a pagos a cuenta se refiere. El Real Decreto-ley 9/2015 publicado el sábado 11 de julio guarda nuevas retenciones de IRPF que deben aplicar los autónomos en sus facturas emitidas a empresas y otros profesionales. Unos suben y otros bajan. ¡Vamos a verlo con más detalle! 

 

Nuevas retenciones de IRPF para los autónomos

- A partir del 12 de julio, todos los autónomos que con anterioridad a esta fecha podían retener en sus facturas un 19% en concepto de IRPF, podrán aplicar una retención del 15%: Como sabes, hasta la fecha los autónomos que tenían unos rendimientos íntegros anuales de menos de 15.000 euros, podían aplicar en sus facturas una retención del 15% desde julio de 2014. Este apartado queda redactado en el texto legal de la misma manera, por lo que desde Txerpa recomendamos que aquellos autónomos que podían aplicar el IRPF reducido del 15%, por ingresos inferiores, sigan anunciando a sus clientes por escrito. 

Aunque en un principio el objetivo del Gobierno era aplicar esta retención a partir de enero de 2016, se convirtió en la medida estrella anunciada por Rajoy el pasado 2 de julio, apuntando que "con ello se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales".  

- 7% de retención para los nuevos autónomos profesionales: los nuevos autónomos profesionales podían retener en sus facturas un 9% en concepto de IRPF durante los 18 primeros meses como autónomos. A partir del 12 de julio podrán aplicar un 7%. En cuanto a los plazos y requisitos del IRPF reducido de los nuevos autónomos profesionales, como anunciar por escrito a sus clientes de la aplicación de un IRPF reducido, no se indican más modificaciones, por lo que es muy recomendable que si puedes aplicarte este IRPF reducido avises a tus clientes y sigas las mismas normas aplicadas hasta la fecha.

- se realizas una conferencia, curso, seminario... tendrás que emitir una factura con una retención del 15%.  

- los autónomos que hasta el 12 de julio debían aplicar un 20% de retención, pasarán a aplicar un 19,5%. Se refiere a los arrendamientos, subarrendamientos, intereses, rendimientos del capital inmobiliario etc. 

- nuevo IRPF para autónomos administradores: el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo percibidos por la condición de administradores y miembros de los consejos de administración, de las juntas, y demás miembros de otros órganos representativos que tuvieran que aplicar un pago a cuenta del 35% antes del 12 de julio, tendrán que retener a partir de ahora dos puntos más, alcanzando el 37% de retención en concepto de IRPF.  

- aquellos que aplicaban un 45%, de acuerdo con la normativa del Impuesto de la Renta de no Residentes, pasarán a tributar un 47%.  

- por último, el porcentaje del ingreso a cuenta a que se refiere el artículo 92.8, relacionado con derechos de imagen, y del pago a cuenta del 19 por ciento previsto en la disposición adicional vigésima sexta, serán el 20 por ciento.

¿Cuánto se ahorrarán los autónomos?

Todo el colectivo de autónomos celebró el pasado jueves 2 de julio la medida, ya que conseguir la retención del 15% (porcentaje que se aplicaba cuando el Partido Popular llegó al poder) es una vieja reivindicación. Además, según apuntó en una nota de prensa la Federación de Autónomos ATA, esta rebaja del IRPF supondrá para los autónomos un ahorro de entre 600 y 700 euros al año. Esto quiere decir que cada mes, los profesionales autónomos podrán ahorrar de media unos 60 euros. Una fantástica noticia para el sector, debido a las dificultades que están encontrando los más de 3 millones de autónomos para superar la crisis económica. Según ATA, esta medida "va a dar más poder adquisitivo a los verdaderos motores del empleo en España: los autónomos. Lo que además se traducirá en más poder adquisitivos para sus familias y trabajadores por cuenta ajena”.

Recuerda que la bajada del porcentaje de pagos a cuenta va acompañada de una bajada en los tipos impositivos aplicables según tu facturación, y la notarás principalmente cuando tengas que hacer la Declaración de la Renta 2015. Las retenciones aplicadas en las facturas son pagos a cuenta del Impuesto de la Renta que el autónomo realiza por adelantado.

Recuerda que desde el 12 de julio ya puedes aplicar en tus facturas los nuevos IRPF de los autónomos, en el caso de que emitas tu factura a una empresa o a otro profesional autónomo. El objetivo es que tengas más liquidez, así que esperemos que así sea.

Y si eres cliente de Txerpa Gestoría Online, recuerda que puedes plantear todas tus dudas sobre los nuevos IRPF a tu gestor online, a través de tu oficina virtual del programa de facturación Txerpa Autónomos. No te quedes con la duda.

 
 
MARTA BERMÚDEZ