Cómo beneficiarse como empresa de la bonificación de 300 euros del Plan de Garantía Juvenil

sello_empresa_plan_garantia_juvenil.png

Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a conocer todos los requisitos que necesitan cumplir las empresas o autónomos para beneficiarse de la bonificación de 300 euros del Plan de Garantía Juvenil. En total podrás ahorrar hasta1.800 euros en tu aportación a la Seguridad Social por ese trabajador, durante seis meses, que es el plazo que dura la bonificación. La conocida 'lista única de demanda', que incluirá todos los jóvenes registrados, ya ha sido activada y ha empezado a suscitar el interés de las empresas que se quieren aprovechar de este Plan, que será financiado con 1.800 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2016. Recuerda que podrás contratar a cuantos jóvenes quieras de la 'lista única de demanda', pero solo podrás conseguir una vez la bonificación por cada uno de ellos. 

Si quieres saber qué tipo de jóvenes podrás contratar, haz click AQUÍ

  • ¿Qué requisitos debe cumplir una empresa?

Debes estar al corriente en tus pagos tributarios y tendrás que acreditarlo mediante un certificado, emitido vía telemática, por "el órgano competente para ellos". En este punto el Decreto-Ley no especifica más, solo que dicho certificado tendrá una validez de 6 meses. 

El contrato debe ser indefinidoy también es válida la modalidad fija discontinua. Como la bonificación es de 6 meses, ese también será el plazo que tendrás que mantener al trabajador como mínimo. En el caso de no cumplir este plazo de seis meses, te verías obligado a devolver la ayuda. Al formalizar este contrato, tienes que aumentar tanto el nivel de empleo indefinido, como el nivel de empleo total de tu empresa, durante todo el periodo que dure la ayuda, es decir, 6 meses. 

Y te preguntarás, ¿cómo se calcula si aumento tanto la plantilla como el empleo indefinido? La Administración establece que se toma como referencia el promedio diario de trabajadores que haya tenido la empresa durante los 30 días naturales anteriores a la fecha en que se celebre el contrato por el que consigues la ayuda.

Es muy importante que recuerdes que el Decreto-Ley establece que, a los seis meses de creación del contrato, el Ministerio comprobará que efectivamente has mantenido tanto el empleo indefinido como el empleo total, pero tomando como referencia el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de los totales durante el mes de revisión. En este cálculo, no tendrá en cuenta si has tenido que despedir a alguien justo ese mes, en el caso de que sea una extinción de contrato por causas objetivas o disciplinarias (que no hayan sido declarados improcedentes). 

En el caso de la tarifa plana de 100 euros, este punto es muy parecido. Si quieres saber cómo obtener el promedio de plantilla haz click AQUÍ

  • Ayuda compatible con otras

"Esta medida será compatible con todo tipo de incentivos siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo". Así de sencillo. Está previsto que esta ayuda sea compatible con otras de manera que, si llegara un punto en que te sobrara dinero (comparándolo con tus costes en cotización por tus trabajadores) puedas emplearlo para reducir el coste en las cotizaciones de cualquier otro trabajador de tu empresa.

  • ¿Cómo quedaría la ayuda con jornadas parciales?

Como la bonificación puede conseguirse cuando sean contratos indefinidos, o fijos discontinuos, tanto a jornada completa como parcial, el Decreto-Ley establece las cantidades previstas para contratos a tiempo parcial:

-  si la jornada corresponde a un 50% de la completa, la ayuda será de 150 euros/mes.

- si equivale a un 75% de la completa, la bonificación será de 225 euros/mes.

  • Primeros pasos para conseguir la ayuda

Si quieres ser una empresa colaboradora con el Plan y conseguir la bonificación, así como la concesión del sello de adhesión (foto del artículo) lo primero que tienes que hacer es adherirte al proyecto en la página habilitada de la web del Ministerio de Empleo y solicitarlo.

Las empresas registradas podrán consultar si el joven que quieren contratar está registrado en el sistema de Garantía Juvenil y, por tanto, pueden aplicarse la bonificación por su contratación.

Además, podrán dar de alta sus ofertas, también aquellas dirigidas específicamente a los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil, en el nuevo portal de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según indica la web ministerial, estos últimos servicios estarán disponibles próximamente, pero por lo menos ya puedes solicitar tu ingreso como empresa. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

 
Guest User