¿Tengo que darme de alta como autónomo si tengo una tienda online?

 
gestoria_online_www.txerpa.com_2.png

Tener una tienda online es la alternativa de muchas personas para conseguir ingresos, sobre todo para aquellas que no cuentan con un trabajo. Ya sea como vía para obtener un dinero extra si tienes ya un trabajo remunerado o como fuente principal de ingresos, la principal duda es siempre la misma: ¿si abro una tienda online tengo que darme de alta como autónomo? Como ya hemos comentado muchas veces en Txerpa Gestoría Online, la obligación de darse de alta como autónomo cae muchas veces en un vacío legal, que te obliga a ir con mucho cuidado para no tener problemas con la Seguridad Social. Y especificamos esta Administración Pública porque ya sea para emitir alguna factura esporádica como freelance, o para tener la posibilidad de abrir una tienda online, en cualquiera de los casos, es obligatorio darse de alta en Hacienda, a través del modelo 036, ya que necesitas darte de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores para poder emitir facturas de manera totalmente legal. 

Otra cosa es darte de alta o no en la Seguridad Social y pagar religiosamente tus cuotas mensuales como cualquier otro autónomo. Las condiciones para darte de alta como autónomo siempre aluden a dos aspectos clave: que la actividad sea habitual y que ésta no supere el salario mínimo interprofesional (SMI), a lo largo de todo el ejercicio fiscal. Te recomendamos que revises nuestro infográfico Cuándo hay que darse de alta como autónomo. Siguiendo estas dos premisas (habitualidad y SMI), en el caso de los freelance está más claro. Si una persona realiza algún que otro trabajo esporádico y no supera los 9034,20 € anuales, establecidos en el SMI, incluso si su actividad profesional fuera contratada a través de una página web, no tendría la obligación de darse de alta en la Seguridad Social como autónomo. Y claro, puedes preguntarte, ¿cómo puedo saber cuánto ganaré en un año, ya sea como freelance o a través de una tienda online? La respuesta te la dará Hacienda cuando tengas que hacer la Declaración Anual de la Renta. 

A continuación te dejamos claros las diferencias al respecto entre un freelance y un negocio virtual: 

1. No se trata de una actividad profesional, ya que venderías productos, por lo que está considerado una actividad comercial. La ley es muy clara aquí, pues toda actividad comercial estaría considerada como circunstancia suficiente para que una persona esté obligada a darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). De hecho, según marca la ley y puedes encontrar en la página web de la Seguridad Social, estarán incluidos en el RETA aquellos "trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo".

2. Una tienda online tiene por lógica más habitualidad que una tienda física, pues ofreces servicios las 24 horas del día. 

3. Los trámites se complican ya una tienda online se rige por la Ley de Sociedad de Servicios de la Información (LSSI), cuyos requisitos tendrás que cumplir al pie de la letra, ya que se aplica tanto a empresas como a personas físicas que realizan actividades económicas a través de Internet. De hecho, el texto considera que "todos los servicios que se ofrecen a cambio de un precio o contraprestación están, por tanto, sujetos a la nueva Ley". Si quieres más información sobre la normativa que debes aplicar en tu tienda online haz click AQUÍ.

Siguiendo estos tres razonamientos y para salvarte las espaldas, está claro que sí es obligatorio darse de alta como autónomo en el caso de abrir una tienda online. Pero he aquí un aspecto muy interesante en cuanto a la dicotomía actividad comercial y SMI. Desde Txerpa planteamos esta duda a la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), que nos aportó un aspecto muy interesante desde su departamento de Asesoría Jurídica: "hay jurisprudencia y doctrina que entiende que si los rendimientos del administrador de una tienda online son menores que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual, no cumpliría con el requisito de habitualidad necesario para dar alta en el RETA". Además, añaden que esta jurisprudencia previa implica que una persona "podría ejercer de manera legal su actividad de venta en tienda on line, cumpliendo con las obligaciones fiscales. Eso sí, habrá que saber si la Seguridad Social comprueba la situación y entiende que debiera existir el alta, podrá reclamar lo adeudado desde la apertura de la tienda". 

Como ves, la polémica y las dudas siguen servidas, pues podrían exigirte hasta la la devolución de tus deudas generadas con la Seguridad Social desde pusiste en marcha tu tienda virtual. Por ello, desde Txerpa Gestoría Online te aconsejamos que formalices tu alta de autónomo , sobre todo si te puedes beneficiar de la tarifa plana de 50 euros para emprendedores. Si quieres averiguar los requisitos para conseguir esta ayuda pincha AQUÍ

 

 
MARTA BERMÚDEZ