¿Tiene ventajas fiscales mejorar el consumo de energía en tu vivienda?

Trabajas en casa y necesitas tener una temperatura confortable, la consecuencia tienes más horas el aire acondicionado o la calefacción, consumes más energía y te has planteado llevar a cabo obras para mejorar la eficiencia en el gasto energético y a la vez contribuir a frenar el cambio climático.

Quieres saber si llevas a cabo una rehabilitación energética de tu vivienda tienes alguna ventaja fiscal, la respuesta es positiva, si cumples los requisitos pagarás menos impuestos.

Deducciones en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas

El 20% de la cantidad satisfecha hasta el 31 de diciembre de 2024, por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda habitual.

Se entenderá que se ha reducido la demanda, cuando se ha reducido al menos un 7% la suma de los indicadores, en el certificado energético de la vivienda expedido por un técnico competente.

La base máxima de esta deducción son 5000 euros anuales.

El 40% de las cantidades satisfechas, por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable. cuando la reducción sea de un 30%., o se consiga la calificación energética de la vivienda de una clase A o B en la misma escala de clasificación. acreditada en el certificado energético expedido por un técnico competente.

La base máxima de deducción es de 7.500 euros anuales.

En caso de rehabilitación energética de edificios de viviendas la deducción es del 60%. Y la deducción para tu vivienda es la proporcional a tu cuota de comunidad.

La vivienda no puede estar afecta a la actividad.

Ventajas en el IVA

En las obras de rehabilitación energética vas a poder aplicar el IVA reducido, que es el 10% en lugar del general que se aplica que es el 21 %.

Se considerarán obras de rehabilitación energética las mejoras de los comportamientos energéticos de las edificaciones reduciendo su demanda energética, al aumentar el rendimiento de las instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables

Actuaciones que has de realizar

El primer paso es ponerte en contacto con un técnico competente para que te expida un certificado energético y te aconseje las obras de mejora.

Una vez efectuadas te ha de volver a expedir un certificado para comprobar el porcentaje de la mejora.

El certificado energético es clave para la obtención de los beneficios fiscales, es un documento que detalla la calificación energética y el consumo de una vivienda. Están autorizados para expedirlos, los arquitectos, arquitectos técnicos, y los ingenieros superiores.

Conclusión. Puedes tener ventajas fiscales, relacionadas con las obras que realices, el ahorro, conseguido y con la documentación requerida.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos