DECLARACIÓN DE LA RENTA Y CUOTA DEL AUTÓNOMO

Este es el primer año que el beneficio que declares de tu actividad profesional o empresarial en tu declaración de la renta afecta directamente a la cuota que has pagado de tu seguro autónomo.

A partir del año 2023 cambió la legislación para el autónomo para que la base de cotización del seguro autónomo estuviese de acuerdo con los ingresos reales.

Anteriormente se podía escoger la base sin que tuviese que existir ninguna relación.

Tú has venido pagando durante todo el año una cuota de autónomo basada en el tramo que escogiste de acuerdo con la previsión del rendimiento de tu actividad. Para comprobar si se adapta a tu situación real de ingresos, la seguridad social comprobará con la administración tributaria, si la base por la que has pagado la cuota se corresponde con la declarada en la renta.

En un año pueden pasar muchas cosas y es posible que los ingresos que habías previsto hayan sido menos, o que has tenido gastos inesperados y el rendimiento de tu actividad haya sido menor y el tramo por el que has pagado la cuota es superior al rendimiento neto de tu actividad y la consecuencia es que has pagado de más. En este caso la seguridad social de oficio de devolverá la diferencia una vez comprobada la declaración.

O puede que hayas escogido un tramo inferior al rendimiento neto que has obtenido y declarado en la renta, en este caso la seguridad social una vez comprobado con la administración tributaria tu declaración, te enviará una liquidación de la diferencia para que la ingreses.

El periodo para presentar la declaración de la renta empieza el día 3 de abril y finaliza del día 30 de junio, por lo que seguramente la comprobación va a tardar un tiempo.

Si en el año 2024 crees que el tramo por el que cotizas el seguro autónomo no es el que se corresponde con el rendimiento previsto puedes cambiarlo ahora o en otro momento ,puede hacerse en seis fechas diferentes durante el año.

Es muy conveniente estar en el tramo correcto tanto para el pago de la cuota como por las prestaciones a las que tienes derecho, que tienen la base en lo que estés cotizando en el momento que se produce la contingencia. Algunas cosas son previsibles la jubilación, bajas por maternidad o paternidad, pero en la vida pasan cosas inesperadas y en estos momentos es cuando más se necesita la prestación.

Puedes consultar nuestro artículo Fechas en la que los Autónomos pueden cambiar su base de cotización para tener más información.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos