¿Puedo recuperar el paro después de ser autónomo?

 

¿Puedo cobrar el paro después de ser autónomo? Una de las grandes preocupaciones de muchas personas que están cobrando la prestación por desempleo y les surge la oportunidad de ser autónomos. La respuesta es sí. Puedes recuperar el paro si la cosa marcha mal, aunque te recomendamos que leas atentamente la letra pequeña, porque como siempre hay unos límites temporales que tendrás que tener muy en cuenta.

Además, tienes que tener muy en cuenta que una cosa es estar un periodo corto de tiempo como trabajador autónomo y solicitar recuperar el paro porque el negocio no te ha ido bien y, otra muy distinta para la Seguridad Social es estar muchos años trabajando como trabajador autónomo y solicitar la prestación por desempleo por tener que cerrar la empresa por pérdidas. Son dos cosas muy diferentes.

Cuando inicias una actividad por cuenta propia en un momento en el que estás cobrando la prestación por desempleo, la Seguridad Social pasa a paralizar la ayuda de manera automática (a no ser que tengas la oportunidad de solicitar la capitalización de la ayuda). Muchas personas prefieren asegurarse ese dinero ya que, lógicamente, no saben muy bien cómo les irá el negocio.

Ante la posibilidad de que no marche bien y te surja la necesidad de parar tu actividad como autónomo, puedes solicitar recuperar el paro siempre que:  

- tu actividad como autónomo haya durado menos de 24 meses. 

- en el caso de que fueras autónomo durante 24 meses o más, la Seguridad Social considerará la prestación extinguida y no podrás volver a recibirla, a no ser que seas menor de 30 años. En este caso se ampliaría hasta los 60 meses.

 

- en el caso de autónomos en el Régimen de los Trabajadores del Mar, el trabajador podrá recuperar su prestación siempre que sea menor de 30 años y su actividad haya durado menos de 60 meses.  

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

Una vez concluyas tu actividad, tendrás que solicitar en la Seguridad Social la reanudación del cobro del paro, entregando el impreso que te ofrecemos a continuación. ¡Haz click y guárdatelo! 

puedo_recuperar_el_paro_despues_de_ser_autonomo.jpg

Y si necesitas una gestoría online que se encargue de tu baja como autónomo, o cualquier otra gestión, ¡cuenta con Txerpa! Podemos darte de baja en 24 horas con las mejores condiciones y sin que tengas que moverte de casa. Escríbenos a info@txerpa.com o haz click en el siguiente banner para informarte más sobre nuestro servicio de baja de autónomo por cese de actividad. Tu asesor siempre cerca con Txerpa. 

 
 
MARTA BERMÚDEZ