SERVICIOS PROFESIONALES ONLINE

En respuesta a la tendencia de recibir servicios profesionales en casa, cada vez más número de profesionales prestan sus servicios on-line.

Servicios profesionales en el sector de la enseñanza

Para el autónomo que imparte formación tiene relevancia fiscal el contenido que imparte, y la forma como lo imparte, ya que en unos casos ha de facturar sus servicios son IVA al 21% y en otros están exentos del impuesto.

Vamos a detallarlo, por la materia que se imparte, están exentas de IVA las clases a titulo particular, prestadas por personas físicas, sobre materias incluidas en los planes del sistema educativo.

Por quién imparte la formación, ha de ser una persona física de alta en el IAE como profesional.

Por como imparte las clases, han de ser de forma directa, profesor alumno, aunque sea en remoto a través de una pantalla, la figura del profesor cuando se imparte la clase es imprescindible.

Si se cumplen estos requisitos la actividad está exenta de IVA, esto no significa que no pueda tener IVA soportado en las facturas recibidas, de servicios o productos relacionados con su actividad, en este caso pasan a ser más gasto a deducir de los ingresos de la actividad en el IRPF. Es decir, la factura es el importe de la misma más el IVA

Otra cuestión es si se imparten clases con materiales previamente preparados y que se pueden descargar. Sin que la figura del profesor sea necesaria en el momento de recibir la formación.

En este caso seria un servicio prestado por vía telemática y no estaría exento del IVA.

En el caso que la actividad no esté exenta de IVA se ha de facturar el servicio más el 21% y se ha de presentar la declaración trimestral, con todo el IVA que sea repercutido en las facturas a los clientes, menos el soportado en las facturas de gastos. Se ha de presentar también el resumen de IVA anual.

Es importante detallar exactamente la actividad, la diferencia de ser una actividad exenta del IVA o no serlo es cuantitativamente relevante.

En ambos casos la actividad está sujeta al Impuesto sobre la renta de las personas físicas, con la obligación anual de presentar la declaración y con las obligaciones trimestrales de presentar los pagos fraccionados a cuenta.

El consejo de los expertos de TXERPA es asegurarse que el contenido que imparte está incluido en algún plan del sistema educativo, antes de aplicarse la exención, darse de alta en el epígrafe que le corresponde como profesional, y dejar claro en las facturas que emite que es un servicio directo al alumno.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos