Calendario laboral 2018 para autónomos

calendario_laboral_festivos_2018_txerpa.png

(Actualizado el 19 de enero de 2018)

¡Noticias frescas autónomos! El calendario laboral 2018 ha sido publicado este miércoles 11 de octubre en el BOE, con todas las fiestas nacionales y autonómicas. Desde Txerpa Asesoría Online queremos hacerte un resumen de todos los días festivos tanto a nivel nacional, como en tu comunidad. Saber estas fechas te ayudará sobre todo para planificar tu trabajo como autónomo, principalmente para que sepas cuándo no puedes acudir a las oficinas de Administraciones Públicas a realizar cualquier trámite. Si tienes trabajadores empleados, es también muy importante que tengas claros los festivos nacionales y autonómicos 2018.

Debido a cómo caen los festivos en los calendarios semanales, existen cuatro posibilidades de puentes, algo que depende también del convenio colectivo. Recuerda que en total se trata de 14 días festivos anuales. Te lo contamos más adelante. 

Recuerda que los días festivos no afectan a las sedes electrónicas, por lo que podrás enviar cualquier documento a Hacienda o Seguridad Social, aunque no sea laboral. Esta circunstancia sucede en algunas comunidades autónomas. Es interesante también que te apuntes las fechas importantes de cara a la estrategia de marketing de tu empresa.

Además, te anotamos los días inhábiles de todas las Comunidades Autónomas, así como los de toda España. Recuerda que los días inhábiles no computan a la hora de contar plazos relativos a las diferentes Administraciones Públicas. 

Si eres cliente de Txerpa, apunta en tu agenda que nuestras oficinas permanecerán cerradas durante los días festivos nacionales, así como el Día de Illes Balears. Si hubiera posibilidad de que cerráramos por puente nacional, recuerda que lo avisaremos con antelación en las notificaciones de tu oficina online, vía email, así como a través de nuestras redes sociales.

¡Toma nota de los días festivos 2018 que a continuación te resumimos! 

Festivos enero 2018:

1 de enero: festividad nacional de Año Nuevo. Al ser lunes, ¡ya puedes prepararte para hacer puente!

6 de enero: festividad nacional de la Epifanía del Señor.  

Festivos febrero 2018:

28 de febrero: Día de Andalucía. Recordamos a los autónomos andaluces que este día es la fecha límite para entregar a Hacienda el Modelo 347. Declaración anual de operaciones con terceros, por si tuvieran que ir a cualquier oficina de Hacienda. Al ser festivo se considera día inhábil para los plazos. 

Festivos marzo 2018:

1 de marzo: Día de las Illes Balears. A todos los clientes de Txerpa, os recordamos que ya que nuestra oficina se encuentra ubicada en Palma de Mallorca, este día nuestras oficinas permanecerán cerradas. 

19 de marzo: San José. Inhábil en Comunitat Valenciana y Murcia. 

29 de marzo: Jueves Santo. Día considerado inhábil en las Comunidades Autónomas de: Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla.

30 de marzo: Viernes Santo. Inhábil en todo el territorio nacional.

Festivos abril 2018:

2 de abril: Lunes de Pascua. Inhábil en las Comunidades Autónomas de: Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra y País Vasco.

23 de abril: San Jorge y Día de Castilla y León. Este día será inhábil tanto en Castilla y León como en Aragón. 

Festivos mayo 2018:

1 de mayo: Fiesta del Trabajo. Como en 2018 este festivo coincidirá con un martes, existe la posibilidad de puente nacional, pues además la jornada está considerada inhábil en todo el territorio nacional.

2 de mayo: Fiesta de la Comunidad de Madrid, donde por supuesto se trata de día inhábil.

17 de mayo: Día de las Letras Gallegas, por lo que comporta día inhábil en toda Galicia. 

30 de mayo: jornada inhábil en el archipiélago canario por tratarse del Día de Canarias.

31 de mayo: Día de Castilla-La Mancha. Inhábil.

Festivos junio 2018:

9 de junio: Día de la Región de Murcia y Día de La Rioja, por lo que se trata de inhábil en ambas Comunidades. 

Festivos julio 2018:

25 de julio: Santiago Apóstol / Día Nacional de Galicia, por lo que será inhábil en esta Comunidad Autónoma.

28 de julio: Día de las Instituciones de Cantabria. Inhábil.

Festivos agosto 2018:

15 de agosto: Asunción de la Virgen con consecuente jornada inhábil en todo el territorio nacional.

22 de agosto: Fiesta del Sacrificio (Aid El Kebir) Festividad de la Pascua del Sacrificio – Eidul Adha. Festividades en las Cuidades Autónomas de Ceuta y Melilla, por lo que será día inhábil en dicho territorio. 

Festivos septiembre 2018:

8 de septiembre: Día de Asturias y Día de Extremadura. Inhábil en ambas Comunidades Autónomas. 

11 de septiembre: Fiesta Nacional de Cataluña. Inhábil.

15 de septiembre: Festividad de la Bien Aparecida. Día considerado inhábil en Cantabria. 

Festivos octubre 2018:

9 de octubre: Día de la Comunitat Valenciana. Inhábil.

12 de octubre: Fiesta Nacional de España. Inhábil en todo el territorio nacional.

Festivos noviembre 2018:

1 de noviembre: Este año, el Día de Todos los Santos cae en jueves, por lo que en cabrá la posibilidad de que haya puente y, además, es inhábil en todo el país. 

Festivos diciembre 2018:

6 de diciembre: Día de la Constitución Española. En el calendario laboral 2018, este festividad coincide con un jueves, por lo que existe la posibilidad de puente, teniendo en cuenta además que está considerado inhábil en todo el país. 

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción.

25 de diciembre: Natividad del Señor. Al ser martes, puede ser puente. 

Tanto el 8 como el 25 serán jornadas inhábiles en toda España. 

26 de diciembre: San Esteban. Inhábil en Cataluña.

Si eres autónomo empleador, debes informarte de aquellos festivos considerados recuperables en tu Comunidad Autónoma. A continuación te especificamos las decisiones tomadas en algunas Comunidades Autónomas, según se indica en el Boletín Oficial del Estado, con respecto de los festivos recuperables del calendario laboral 2018:

Comunidad Autónoma de Canarias:

En las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife, las fiestas laborales serán, además: 

  • El Hierro: el 24 de septiembre, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Reyes.

  • Fuerteventura: el 14 de septiembre, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Peña.

  • Gran Canaria: el 8 de septiembre, con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Pino.

  • La Gomera: el 9 de octubre, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe.

  • La Palma: el 29 de septiembre, con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel.

  • Lanzarote: el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores.

  • Tenerife: el 2 de febrero, festividad de la Virgen de Candelaria.

Asimismo en la Comunidad Autónoma de Canarias se declara el 29 de marzo, Jueves Santo, como fiesta de carácter recuperable. 

 Comunidad Autónoma de Cataluña:

En esta Comunidad hay una fiesta nacional, a elegir entre el 2 de abril (Lunes de Pascua Florida), y el 26 de diciembre (San Esteban) que tiene el carácter de recuperable, mientras que las 12 restantes serán retribuidas pero no recuperables.

Además, en Arán, como el día 17 de junio (Fiesta de Arán) cae en domingo… al igual que en el resto de Cataluña, la fiesta se trasladará al 26 de diciembre (San Esteban). 

Illes Balears y Comunitat Valenciana:

En estas dos Comunidades, como el 6 de enero es sábado, este festivo está considerado en esta Comunidad Autónoma como recuperable. 

Comunidad de Murcia:

Se señala con carácter retribuido y recuperable el lunes día 19 de marzo, día de San José.

Comunidad Autónoma de Galicia:

En esta Comunidad Autónoma, el día recuperable será el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas todas las noticias de los autónomos... ¡Porque este 2018 llega repleto de novedades!

Si necesitas una asesoría online que te ayude y aconseje a la hora de gestionar todos tus trámites como autónomo ¡Cuenta con Txerpa! Con nuestros Planes de Autónomos tienes asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos