¿Facturo desde una cooperativa o me hago autónomo?

cooperativa_freelance_alta_autonomo_txerpa.png

Hace muy poco un usuario de Txerpa nos planteó la siguiente pregunta: ¿facturo desde una cooperativa o me hago autónomo? Nos dimos cuenta de que, a pesar de que es una de las preguntas lógicas antes de darte de alta como autónomo, no es fácil de responder, pues depende de las circunstancias de cada persona, sobre todo el número de facturas que cree que va a tener y si estas van a ser emitidas de una manera regular. 

Analicemos primero la manera de trabajar de las cooperativas. En la mayoría de los casos, debes realizar un pago inicial que ronda los 80 y 100 euros, que equivaldría al pago para ser miembro de la cooperativa. Primera duda: si este pago te hace ser miembro cooperativista, ¿serás responsable de las acciones de la cooperativa? Un aspecto importante que no queda claro.

Segundo aspecto importante: al emitir una factura no lo haces a tu nombre, sino que facturas a través de la cooperativa. Esto se repite prácticamente en todos los casos. Por tanto, por cada factura te cobran gastos de gestión, que puede ser desde un porcentaje concreto por cada factura emitida, a un porcentaje del 6% por ejemplo por tu facturación del mes.

Una vez emitida la factura, el cliente ingresará el dinero directamente a la cooperativa, que posteriormente te lo ingresará a ti, descontadas las comisiones. 

En cuanto a impuestos, lógicamente también se aplican y suele rondar el 10% en concepto de Impuesto de Sociedades, en algunos casos. Algunas no hablan de Impuesto de Sociedades sino que te indican que te descuentan en cada factura un porcentaje fijo en concepto de IRPF.

Y por último están, cómo no, los seguros. Algunas plataformas anuncian a bombo y platillo que podrás trabajar cotizando, estando dado de alta en la Seguridad Social solo los días que trabajes. Es decir, si por ejemplo quieres indicar que tu trabajo te ha llevado tres días, tendrías que pagar unos 18€ por día, en concepto de seguros, por cada factura. Pero he aquí otra duda importante que nos planteamos: ¿te dan de alta como trabajador de la cooperativa? ¿qué tipo de base de cotización tendrías? Lógicamente, si tienen una tarifa plana en este aspecto, es porque tienen establecida para todos los miembros una base mínima genérica. Pero claro, si te dan de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, ¿en concepto de qué? Y si eres trabajador de la cooperativa esos días, ¿te dan nómina? ¿Qué derechos tienes? Como puedes comprobar, son muchas dudas que no quedan claras. 

Más abajo hemos elaborado un infográfico para comparar los gastos que tendrías en ambos casos con una factura de un importe de 1.000 euros. Como ves sale más caro con la cooperativa, que te pagará por cada factura que emitas. 

Hay una conclusión clara: si lo que necesitas es emitir solo unas cuantas facturas al año y todas juntas no superan el Salario Mínimo Interprofesional (9.034,20 euros), una buena solución es darte de alta únicamente en Hacienda, ya que te recordamos que para poder emitir facturas tienes que estar dado de alta obligatoriamente en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. 

ventajas_desventajas_cooperativa_freelance_autonomo.png

Te recordamos que tendrías las mismas obligaciones fiscales que los autónomos, es decir, autoliquidación de IVA y la autoliquidación de IRPF trimestrales y anuales, pero no estarías obligado a pagar la cuota mensual de la Seguridad Social, ya que no serías autónomo. Además, podrías incluir tus gastos deducibles pero, eso sí, solo de los trabajos puntuales que realizaras (teléfono, por ejemplo, quedaría fuera). Eso sí, como siempre recordamos, ten muy en cuenta que si emites facturas de manera habitual por mucho que sea, por ejemplo, una colaboración mensual con un único cliente de poco dinero, pueden reclamarte tu alta como autónomo. 

Puedes ampliar más información al respecto leyendo nuestro artículo Los peligros de facturar sin ser autónomo

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Guest User