El blog de Txerpa

Ideas para autónomos y empresas


Tomás de Miguel (RedIRIS y Red.es): "El 54,9% de las pymes señala no conocer en absoluto la tecnología cloud"


Tomás de Miguel (RedIRIS y Red.es): "El 54,9% de las pymes señala no conocer en absoluto la tecnología cloud"

Parece un porcentaje exagerado, pero es cierto. Hasta un 54,9% de las pequeñas y medianas empresas no saben nada sobre el cloud computing ni qué ventajas puede ofrecer para la gestión de su empresa este tipo de soluciones informáticas. Las cifras las extraemos de una interesante entrevista que Txerpa Gestoría Online ha tenido la oportunidad de hacer a Tomás de Miguel, director de la RedIRIS de investigación española, que además proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, así como director de Dominios y Sistemas en Red.es, la entidad pública empresarial cuyo máximo objetivo es la implantación de las TIC tanto en el sector público, como en las empresas españolas.

"Si analizamos la información, se obtiene que el 45,2% de las pymes españolas con página web conoce en cierta medida el cloud computing", explica de Miguel, aunque la falta de información continúa siendo una de las causas principales para que la implantación de las nuevas tecnologías en la pequeña empresa española siga siendo todavía mínima. De hecho, según datos del último informe ONTSI sobre Cloud Computing. Retos y oportunidades, publicado en mayo de 2012, la penetración de herramientas cloud como ERP o CRM sigue siendo más grande "en las empresas grandes (en torno al 34,8%), que entre las pequeñas (en torno al 18,2%)". 

Pero, ¿por qué esta adaptación es tan irregular? El director de RedIRIS destaca que, en realidad, "el cloud es una tecnología muy reciente en términos de la vida de una empresa. A pesar de que en muy pocos años ha madurado mucho, todavía existe un gran desconocimiento de sus posibilidades y de cómo gestionar la nueva tecnología". En las grandes empresas existe más personal técnico conocedor de estas tecnologías que, además, cuentan "con la cualificación requerida para abordar estas nuevas tecnologías". De Miguel apunta que es en esta circunstancia donde nace la primera causa de que la implantación del cloud computing sea mayor en las grandes empresas. "Previsiblemente en los próximos años", apunta, "se proporcionarán soluciones más sencillas para que el empresario pueda entender e implantar y, en definitiva, más faciles de adoptar para la PYME". 

Además, insiste en que el hecho de que el principal modelo de desarrollo de la nube a nivel empresarial en nuestro país se presenta en el ámbito del desarrollo de nubes privadas, es algo que "para las grandes empresas es la lógica evolución de los procesos de virtualización de servidores, e implantación de arquitecturas de sistemas orientadas a servicios web. Los departamentos de IT de las empresas se han configurado como proveedores internos de servicios tecnológicos a las unidades de negocio de la compañía o de otras filiales asociadas a un grupo empresarial. El 80% de las empresas que adoptan cloud lo hacen a través de nubes privadas internas que sólo están al alcance de grandes empresas que cuentan con departamentos IT. Solo ahora están empezando a aparecer ofertas de servicio en cloud públicas adecuadamente adaptadas a la PYME".

Y de esta reflexión se extrae además la segunda causa que, según de Miguel, las pequeñas y medianas empresas son las grandes desconocedoras de estos recursos informáticos: la oferta de servicios cloud para la pyme es todavía muy poco madura, aunque apunta que estos aspectos están empezando a cambiar.    

 

Soluciones cloud más extendidas entre las pymes

Dentro de las tipologías de ofertas cloud (PaaS, IaaS y SaaS), el director de RedIRIS destaca que los servicios SaaS son los que están dirigidos realmente a la PYME. "El índice de penetración de las soluciones SaaS está fundamentalmente motivado por el éxito de las soluciones de email (16%), ofimáticas (15,6%), creación y distribución de contenido (15,5%) y sistemas de relación con el cliente (16,7%)", sobre todo programas de CRM. Aquí se llega a la pescadilla que se muerde la cola, ya que si estas son las soluciones que cuentan con un "mayor abanico de proveedores ofreciendo soluciones a través de Internet, tanto gratuitas como de pago, por lo que es lógico que sean las primeras en ser introducidas en los sistemas de las empresas". Por tanto, en el momento en que existan más soluciones "de la cadena de valor de la PYME, de forma clara y accesible, se incrementará el número de implantaciones". Una idea de la que se desprende que las empresas proveedoras tal vez no están ofreciendo productos adecuados para las pequeñas y medianas empresas o que, como mínimo, su mensaje y productos no están llegando correctamente. O como indica De Miguel, "las estrategias de comunicación realizadas hasta ahora por los grandes proveedores de cloud computing no han llegado a las pymes y éstas siguen siendo en su mayoría ajenas a las posibilidades de eficiencia y mejora que se les ofrecen". Solo mejorando el mensaje y su transmisión se conseguirá que las pequeñas empresas puedan descubrir todo lo que pueden conseguir mediante programas como ERP de gesión o CRM. 

Por ello, de Miguel insiste en que este desconocimiento reinante en los pequeños negocios debe ser corregido tanto desde el sector público como desde el privado.  De hecho, según se desprendió en marzo de 2012 en la presentación del Plan de Competitividad para Pymes, cuyo máximo objetivo es mejorar la competitividad de las pymes a españolas a través de un uso eficiente del cloud computing, se desprende que muchos ojos están puestos en España como uno de los países más atractivos a la hora de implantar estas tecnologías por el llamado mix entre costes laborales y nivel de cualificación profesional, según reza el informe. 

 

Otros artículos de interés:

- ¿Qué es un ERP en modalidad SaaS para empresas?

- Ventajas de incorporar un ERP SaaS en la gestión de tu pyme

- Casos prácticos de uso de un ERP SaaS para gestionar tu CRM

comments powered by Disqus