Cómo darse de Alta como Autónomo 2021

como darse de alta como autonomo 2021 txerpa.png

Acaba de empezar 2021 y a pesar de la situación la actividad emprendedora sigue adelante. La Covid19 no ha modificado muchas cosas en nuestras vidas pero ya te aseguramos que los pasos para darse de alta como autónomo poco han cambiado. Si quieres abrir un negocio este año no te pierdas esta guía sin descargas de Txerpa Asesoría Online, con un montón de consejos de nuestros asesores y toda la normativa actualizada.

Y como no es lo mismo nuevas altas que el alta de autónomos sucesiva, si es la segunda vez que vas a tramitar tu alta en el RETA, accede a nuestro artículo específico de segundas altas .

💡Recuerda que deberás aclarar muchos puntos clave, por lo que es mejor que amplíes la info de todo aquellos que no te quede muy claro con con los artículos específicos que encontrarás en esta guía. ¡Emprende más fácil con Txerpa! 😉

Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda 2021:

Como te comentábamos, en realidad los pasos o puntos importantes del alta de autónomos en Hacienda no varía mucho este 2021. 

Generalmente el primer paso es tramitar tu alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda. Recuerda que no puedes emitir facturas o empezar tu actividad económica sin estar en este censo, en el que es obligatorio registrarse presentando el Modelo 036 ó 037.  

Tomando como referencia el tipo de negocio que vayas a iniciar, tu actividad económica te encuadrará en un epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Este IAE marcará tus obligaciones fiscales futuras, como el régimen fiscal en el que quedarás incluido, la manera de pagar tus impuestos (IVA e IRPF) y los libros contables obligatorios.   

Desde julio de 2019, la Agencia Tributaria tiene un buscador de epígrafe IAE muy práctico, en el que podrás encontrar fácilmente el tuyo.

Cuestiones a tener en cuenta al darte de alta en Hacienda:  

  • Si vas a realizar compras o ventas a agentes económicos intracomunitarios, ten en cuenta que debes solicitar tu registro en el ROI cuando tramites tu alta en Hacienda. Te advertimos ya que suelen ser muy quisquillosos a la hora de darte de alta, para evitar fraudes. De hecho muchas veces retiran el registro o lo deniegan.

    Además, tendrás que aprender a emitir facturas a clientes europeos, ya que la manera de hacerlo difiere del resto de facturas.

  • Si vas ser autónomo profesional y trabajarás desde casa, indícalo en tu Modelo 036, para poder desgravar los suministros.

Desde Txerpa Asesoría Online te recordamos que por mucho que vayas a hacer una única factura, es obligatorio que te des de alta en Hacienda. Y si es tu caso y te planteas no darte de alta en la Seguridad Social como autónomo, te recordamos los peligros que entraña facturar sin estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, principalmente por las posibles SANCIONES.

¡No te pierdas las novedades en Hacienda y Seguridad Social 2021! 👇

Obligaciones con Hacienda tras darte de Alta en Autónomos:

Sí o sí tienes que aprender a facturar, para anotar bien en tu contabilidad tus ventas, así como registrar compras deducibles.  

Mucho cuidado a la hora de emitir facturas de venta, porque hay diferentes tipos de factura.

Si eres autónomo profesional, es importante que tengas en cuenta cuánto tendrás que retener en tus facturas en concepto de IRPF. Las retenciones de IRPF en facturas siguen siendo las mismas que en 2018.

Te recomendamos que conozcas todas tus obligaciones como autónomo, para no cometer errores y tener SIEMPRE presentes los famosos trimestres, para liquidar el IVA y el pago a cuenta de IRPF.

Y para ahorrar dinero y llevar tus cuentas al día, no te pierdas todo lo que puedes desgravar con nuestra GUÍA de gastos deducibles.

Consigue un certificado digital:

Tener un certificado digital es otra de las cuestiones paralelas a darse de alta como autónomo. Con este sistema podrás:

  1. Presentar tus impuestos online: muchos modelos solo puedes presentarlos de manera telemática desde la Sede Electrónica de Hacienda. 

  2. Gestionar tus trámites con la Administración: desde el 1 de octubre de 2018, al darte de alta como autónomo, también tendrás que tramitar de manera obligatoria tu alta en el Sistema RED de la Seguridad Social, para realizar todos tus trámites con esta Administración. En cuanto a tus gestiones futuras con la Agencia Tributaria, recuerda que puedes recibir las notificaciones electrónicas de la AEAT, en vez de por carta. Pero para ello también necesitarás un certificado electrónico o Cl@ve PIN.

No te pierdas nuestra GUÍA para solicitar el certificado digital

Cómo darse de alta como autónomo | Seguridad Social:

El impreso para darse de alta en el RETA es el TA.0521

Antiguamente tenías de plazo un mes desde el alta en Hacienda, pero como te comentábamos antes, desde el pasado año no es obligatorio darse de alta como autónomo primero en Hacienda. Lo importante en cuanto a fechas es:

Darse de alta en la Seguridad Social como autónomo antes de la fecha efectiva de inicio de la actividad que indicaste en tu Modelo 036.

Da igual si te das de alta en Hacienda antes. Pongamos un ejemplo:

Imagina que quieres comenzar tu actividad el 9 de abril, por lo que lo conveniente es que tramites tu alta en como mucho el 7 de abril, para que te dé tiempo y no te pases de esa fecha. 

Aunque en el 80% de los casos el alta puede hacerse online en tan solo 24 horas, siempre pueden surgir inconvenientes.

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo darse de alta en autónomos en 24 horas, con un montón de trucos.

Cómo darse de alta con bonificaciones:

Existen muchas bonificaciones en la Seguridad Social para cualquier tipo de autónomos, aunque ya se sabe que la más conocida es la tarifa plana, sobre todo tras su ampliación hasta 12 meses. Aún así, es conveniente que las conozcas todas, para adecuarla a tu caso.

No te pierdas nuestra GUÍA DE BONIFICACIONES y encuentra la que mejor te encaje según tu caso. 😉

Tarifa plana de 50 euros para darte de alta en autónomos:

Si quieres ser autónomo, la ayuda estrella es la nueva tarifa plana, por lo que se merece un apartado independiente.

Desde los cambios aplicados en enero de 2019, con esta bonificación pagarás 60 euros durante tu primer año como autónomo, es decir, un total de 720 euros anuales. Eso sí, hay varias Comunidades Autónomas donde existe tarifa plana ampliada.

Son beneficiarios los autónomos persona física, algún que otro colectivo, y por fin los autónomos societarios desde septiembre de 2020. ¡Infórmate!

No te pierdas nuestra guía 👇

Si ya has sido autónomo previamente, tendrás que esperar sólo 2 años para acogerte a la tarifa plana. Ahora bien, si ya te beneficiaste de esta ayuda con anterioridad, tendrán que pasar 3 años desde que te diste de baja como autónomo la última vez.  

Recuerda que desde agosto de 2018 entró en vigor la nueva tarifa plana para emprendedores del mundo rural. Si quieres darte de alta como autónomo en una localidad con una población inferior a los 5000 habitantes, infórmate porque podrías pagar tan solo 60 euros de cuota de autónomo durante los 2 primeros años.

 Si no pudieras acogerte a la tarifa plana, recuerda que la Seguridad Social cuenta con otras bonificaciones específicas para diferentes tipos de autónomo.

 Y si eres mujer autónoma, muy atenta también a la tarifa plana tras las baja de maternidad, porque el pasado año fue eliminada la obligación de darse de baja en el RETA para poder acogerse a esta bonificación. ¡Muy interesante para reincorporarse al trabajo tras la baja de maternidad!

Además no te pierdas nuestro mapa de ayudas para darte de alta 👇

ENCUENTRA AYUDAS EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA

ENCUENTRA AYUDAS EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cuestiones a tener en cuenta para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social 2021:

CNAE:

Al ingresar en el RETA también tienes que especificar cual será tu actividad económica para establecer tu CNAE. Esto condicionará tus obligaciones y derechos con la Seguridad Social. 

Al darte de alta como autónomo, regístrate en el Sistema RED:

Como te comentábamos antes, los autónomos están obligados a realizar todas tus gestiones con la Seguridad Social totalmente online, de manera que estarás obligado como autónomo a registrarte en el Sistema RED

Bases de cotización 2021:

Seas o no beneficiario de alguna bonificación para pagar menos cuota de autónomo, tienes que elegir una base de cotización establecida entre la mínima de 944,40 euros mensuales y una base máxima de cotización de 4.070,10 euros mensuales.

Si después de tramitar el alta decides que quieres cambiar la base, no te preocupes porque tienes hasta cuatro plazos para hacerlo. ¡Anota las FECHAS!

Tipos de cotización 2021:

Tras el cambio de normativa en vigor desde el 1 de enero de 2019, todos los tipos de cotización serán obligatorios para todos los autónomos, excepto determinadas excepciones.

Los tipos de cotización 2021 quedarán de momento en el 30,3%, cubriendo contingencias comunes, profesionales, cese de actividad y formación.

Saber esto es importante puesto que, junto con los tipos de cotización, la base de cotización que establezcas será fundamental para calcular tu cuota, así como tus coberturas sociales

documentos_para_ser_autonomo_txerpa.png

 Domicilia el pago de tus cuotas:

No te pierdas nuestro artículo sobre el pago de autónomos, porque te contamos todas las novedades. ¿Sabías que puedes domiciliar el pago de tus cuotas en una cuenta de la que no eres titular?

Es importante que seas puntual en el pago de cuotas para evitar recargos.

Si cobras el paro, estudia cómo usarlo para tu alta de autónomo:

Las personas que cobran el paro y quieren emprender, es muy importante que estudien bien cómo emplear su prestación, antes de darse de alta como autónomo.

Esta decisión previa es importante, ya que el paro puede cobrarse en un único pago para invertirlo en el negocio, pagar las cuotas de la Seguridad Social o seguir cobrando el paro. Haz clic en el siguiente botón para elegir la mejor opción. 

Cuota de autónomos 2021:

En este apartado nos acordamos de todos aquellos que quieren darse de alta como, pero no tienen derecho a ninguna bonificación. Este año la cuota quedará de momento en 286,15€/mes aproximadamente si cotizas por la base mínima.   

Amplía la info sobre cuota de autónomos 2021.  

alta autonomos 2021 txerpa asesoria online.png

¿Vas a darte de alta como autónomo TRADE?

Llegados a este punto, no queremos olvidarnos de que existe la posibilidad de que, sin saberlo, puedas ser autónomo TRADE. Para analizar cómo darse de alta como autónomo, piensa que si al menos el 75% de tus ingresos como autónomo proceden de un único cliente, tienes derecho a ser autónomo TRADE, o lo que es lo mismo, autónomo económicamente dependiente.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante que estudies qué te conviene más. Te recomendamos el artículo que acabamos de publicar al respecto. Y si sigues teniendo dudas, escríbenos y te asesoraremos 😉 .

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que independientemente de que tengas formalizado o no con tu cliente tu contrato comercial como autónomo TRADE, recuerda que de cara a Hacienda podrás igualmente beneficiarte de las reducciones previstas para autónomos económicamente dependientes en la Declaración Anual de la Renta. Esto siempre es una ventaja para el autónomo. 

SI QUIERES SER AUTÓNOMO COLABORADOR ¡HAZ CLIC Y ENTÉRATE DE TODO!

SI QUIERES SER AUTÓNOMO COLABORADOR ¡HAZ CLIC Y ENTÉRATE DE TODO!

Cómo darse de alta como autónomo ¡Por gremios!:

alta autonomos 2021 txerpa.png

Encuentra un montón de trucos y tips más según tu profesión. ¿Vas a hacer alguna de estas actividades? ¡Mira sus cuestiones específicas!

Además, para poner en marcha tu negocio, no te pierdas estos consejos:

  1. Plataformas para crear tu tienda online gratis.

  2. Más de 40 herramientas gratis para emprendedores.

  3. Aprende a digitalizar tu empresa.

¡Darse de alta como autónomo es muy fácil con Txerpa!

Escríbenos a info@txerpa.com, llámanos al  971 914 199, o déjanos tus datos en el chat y te llamaremos para informarte sin compromiso. ¡Infórmate! 👇

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos